La Educación en el Departamento del Putumayo

Publimayo

Apartes del libro PAGINAS SUELTAS DE UN MAESTRO
de GERARDO FRANCO SANCHEZ NARVAEZ.
Gerardo Franco Sánchez Narváez
Gerardo Franco Sánchez Narváez

Para conocer las necesidades presentes y futuras de la sociedad es indispensable una apreciación de los aspectos inherentes a la educación. Por esta razón se hace necesario recurrir a un análisis de las tendencias pasadas o comportamiento histórico.

Desde la época de la colonia española la educación en el departamento del Putumayo estuvo en manos de la iglesia. Al principio los Capuchinos llevaron la formación integral hasta los lugares más apartados. Surgió en ese entonces una nueva etapa para el Departamento al constituirse la educación en algo prioritario para la región.

No se tiene datos concretos sobre la educación de los primitivos pueblos, pero se da como un hecho que los Misioneros a los índígenas les enseñaron la religión católica, la lengua castellana, la agricultura, la higiene y la construcción de viviendas.

Podemos afirmar que los padres Capuchinos realizaron una gran labor educativa con estos pueblos indígenas desde que se les confió la Prefectura Apostólica en 1904. Dentro de sus tareas y deberes estaba la de dar prioridad a la fundación y supervigilancia de las escuelas elementales.


Publimayo

Así muchas escuelas eran sostenidas por el Estado y en ocasiones fue la Misión la encargada de proporcionar los fondos para esta labor.

En 1953 el Convenio de Misiones ratificó y fortaleció la empresa educativa que ya estaba en poder de la Misión desde comienzos del siglo.

Al Vicariato Apostólico de Sibundoy se le encargó la inspección general de la educación, siendo el Vicario la persona encargada de esa inspección para la Intendencia mientras que los Párrocos se encargaban de las inspecciones locales.

De acuerdo con el Art. 9o de la Convención de Misiones celebrada entre la Santa Sede y el Gobierno de la República de Colombia, el Vicariato Apostólico escogía, removía y promovía al personal docente y velaba por la buena marcha de la educación en el territorio.


Publimayo

A la vez el Gobierno Civil se encargaba de los sueldos y gastos de funcionamiento de los establecimientos educativos existentes.

A partir del 25 de Marzo de 1971 el Vicariato Apostólico de Sibundoy quedaba bajo la dirección de los Padres Redentoristas, quienes en su afán de servir y mejorar al Putumayo trajeron a distinguidos Sacerdotes. A estos les correspondió entregar parte de la educación al Gobierno del Putumayo según el Acuerdo No 22 de Diciembre 15 de 1975, aceptado por el Concordato.
Posteriormente se celebró otro convenio y mediante el Acuerdo No 40 de Diciembre 10 de 1979, el Vicariato Apostólico de Sibundoy entregó al Gobierno otros centros de educación.

Desde el Acuerdo No 22 de 1975, la educación que correspondía al Vicariato de Sibundoy se denominó Educación Nacional Contratada.

A partir de Enero de 1976 se crea la Secretaría de Educación y Cultura Intendencial, quien toma a su cargo la educación entregada por el Vicariato.

Para el desempeño de una mejor labor docente el Secretario de Educación Intendencial nombra a tres Supervisores de Educación Primaria.

De ese tiempo en adelante se encargaron del sector educativo la Secretaría de Educación y el Fondo Educativo Regional ( FER ) del Putumayo. Al terminarse el FER y el Putumayo erigirse como Departamento estas funciones pasaron a la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.


Publimayo

Deja un comentario