Mocoas, Coreguajes y Andaquíes

Publimayo

Recopilador Silvio López Fajardo.
Julio – 2013.

IndigenaLa  TRIBU MOCOAS, conocida también con el nombre de Mokoas, fue descubierta como familia lingüística de la comunidad del Alto Caquetá y  Yapurá, por Don Pedro de Agreda, quien los agrupó y a la vez fundó el poblado con el nombre de “Agreda de Mocoa”  dándole su propio apellido, luego se denominó “Málaga de Mocoa”, (Málaga. Gran ciudad de España, con puerto marítimo), antes Chantajoa

Los Mocoas con su lengua propia  que desapareció del actual Mocoa, ya en 1966 existen al norte y centro del Valle de Sibundoy, donde moran las tribus de los coches o Kamsa, con el antiguo idioma de los Mocoas. Antes de esta agrupación ya los Coreguajes (gráfica), y estuvieron viviendo en el vallecito de Mocoa y fueron desplazados por los conquistadores hacia su actual territorio del río Mecaya(Río de hormigas arrieras), junto a Puerto Leguízamo.

El Capitán Gonzalo H. de Avendaño se dice que  llegó el 29 de Septiembre de 1563 a Mocoa, época en que los guerreros  Andaquíes del actual territorio huilense,  mantuvieron continuos asaltos en las montañas de  Mocoa que determinaron los diversos traslados de los primeros asentamientos; es de tener en cuenta que los españoles su entrada  por el Dorado la realizan por los Departamentos del Huila y Caquetá, subiendo por la Bota Caucana, por el río Caquetá  hasta llegar a Valladolid, hoy Puerto Limón, de acuerdo con el Padre José Restrepo L. autor del libro Putumayo en el Tiempo y en el Espacio. [1]

Los  Mocoas, Coreguajes y Andaquíes, son tres grandes manifestaciones culturales que rondaron por el Municipio de Mocoa, en donde encontramos actualmente varios hallazgos arqueológicos  que pueden ser manifestación de esas culturas milenarias, que desde luego de alguna forma lograron establecer contacto con las nuevas civilizaciones bajo el conocimiento tradicional de las plantas medicinales, la domesticación de plantas agrícolas y animales de monte.


Publimayo

Actualmente se encuentran en los alrededores de Mocoa tiestos de cerámica y herramientas de piedra que son al evidencia de culturas milenarias, que estuvieron antes que los españoles y que merecen todo el reconocimiento y estudio de la comunidad Putumayense.

Pagina recomendada para mayor información:

http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=86&COLTEM=211


[1]  Fuente. López Silvio. Ecoturismo una alternativa socioeconómica para el municipio de Mocoa, con énfasis en la serranía del churumbelo. 2003  – Universidad de la Amazonia Colombia.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario