El Departamento del Putumayo participa en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), Versión 2013

Publimayo

130716 aves acuaticas

Corpoamazonia –

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan en julio, en todos los países de América del Sur. Este año el departamento del Putumayo participará nuevamente en este importante evento ornitológico bajo la coordinación y apoyo de CORPOAMAZONIA, a través de su proyecto AICAS Putumayo, y con el apoyo de la Asociación Alas Putumayo, el Club de Observadores de Aves del Valle de Sibundoy “Pico Dorado”, y de la Asociación Ornitológica del Putumayo.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuado desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International). El programa fue creado para recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical. El CNAA se inició en el cono sur de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y su cobertura se fue expandiendo hacia el norte. En 1991 Brasil y Paraguay, seguidos por Colombia y Perú en 1992, y por Bolivia y Ecuador en 1995. En el 2006 el Censo se implementó en Venezuela y recientemente, en el 2008, se sumaron Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Trinidad & Tobago.


Publimayo

En el Departamento del Putumayo los censos se realizan desde el 2010 en la región del Valle de Sibundoy y desde ahora por primera vez en la región del Piedemonte Putumayense en Mocoa-Villagarzón.

Este año, el CNAA se llevará a cabo los días 13, 14, 20 21 de julio de 2013 en dos frentes de trabajo en el alto y medio Putumayo con el siguiente derrotero:

Alto Putumayo, Valle de Sibundoy:

  • Sábado, 13: Vereda Leandro Agreda
  • Domingo, 14: Vereda San José del Chunga
  • Sábado, 20 Vereda San José de las Cochas
  • Domingo 21: Vereda Las Cochas

Los amantes de las aves y personas interesadas en participar en el alto Putumayo pueden inscribirse para cada una de las jornadas y conocer los puntos de encuentro y dinámica de trabajo con los siguientes coordinadores (cupos limitados):


Publimayo

-Mónica Denir Lombana Luna (A.O.P): E. Mail: lombanaluna@gmail.com (Tel: 3212180464)
-E. Aquiles Gutiérrez Zamora (Corpoamazonia) aquilesgz@yahoo.com (Tel: 3128307914)

Medio Putumayo, Mocoa -Villagarzón:

  • Sábado, 13: Río Rumiyaco
  • Domingo, 14: Río Mocoa
  • Sábado, 20 Río Pepino sector CEA
  • Domingo 21: Humedales y Río Mocoa inmediaciones de Puerto Limón

Los amantes de las aves y personas interesadas en participar en el medio Putumayo pueden inscribirse para cada una de las jornadas y conocer los puntos de encuentro y dinámica de trabajo con los siguientes coordinadores (cupos limitados):

– Yehimi Astrid Fajardo: (ALAS Putumayo) E. Mail: yehi5687@hotmail.com (Tel: 3118324538)
– Leonel Morales Narváez (ALAS Putumayo) leonelmoralesn@gmail.com (Tel: 3114607666)

Si bien a nivel local se espera que esta actividad sea de utilidad para monitorear la salud de los sistemas de humedales y ambientes acuáticos, a nivel internacional sus objetivos son:

1) Contribuir al conocimiento y conservación de los humedales y a las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, apoyando a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las AICAS de Birdlife International.

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Esta actividad es además de gran importancia a nivel nacional ya que puede fortalecer la postulación del Valle de Sibundoy como AICA y la postulación en marcha de una nueva área estratégica para la región del piedemonte putumayense por parte del equipo técnico del Proyecto AICAS Putumayo de Corpoamazonia.

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/555-version2013


Publimayo

Deja un comentario