SENA, comprometido con las víctimas

Publimayo

  • Según el informe entregado por la Defensoría del pueblo, a todas las poblaciones que habitan en la ribera del río Putumayo le son vulnerados sus derechos fundamentales.
  • El SENA es una de las instituciones que hace presencia en la zona alfabetizando a las comunidades.

Con la presencia de Diego Fernando Gutiérrez Velasco, defensor departamental del Pueblo, Terry Morel, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Jimmy Harold Díaz Burbano, gobernador del Putumayo, alcaldes de los municipios de Colón, Sibundoy, Valle del Guamez y Milton Hernando Pérez Ordóñez, director regional del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, se desarrolló el Comité Departamental de Justicia Transicional en las instalaciones del auditorio del SENA.

Previo a la realización del Comité, se adelantó un recorrido por gran parte de las comunidades asentadas en la ribera del río Putumayo y se evidenció la vulneración de los Derechos Humanos de estas poblaciones; “el Estado no ha sido garante de los derechos que la constitución y la ley reza para todos los colombianos, estas personas, no tienen acceso a salud, educación, vivienda, a nada; estas políticas no se aplican en el Putumayo”, indicó el defensor departamental Diego Fernando Gutiérrez Velasco.

Durante la actividad las víctimas, manifestaron a través de sus representantes otras problemáticas que se vienen registrando con la erradicación de cultivos ilícitos y el incremento de los campos minados; según ellos esto afecta directamente su economía.

Situación que fue confirmada por el gobernador del Putumayo Jimmy Harold Díaz Burbano, quien manifestó que la entidad territorial espera que los diálogos de paz que se están adelantando en La Habana puedan tener incidencia positiva en esta región.


Publimayo

“Los campesinos del Bajo Putumayo como consecuencia de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos y el incremento de incidentes por minas antipersonas, ya no saben de qué van a vivir; el conflicto armado es otro agravante de los habitantes de la frontera, debido a que no pueden ser de ningún lado; esperamos que las políticas y proceso de paz, tengan un verdadero eco en el putumayo”, dijo el mandatario de los putumayenses.

Las instituciones participantes, se comprometieron en dar a conocer la crítica situación que afrontan estas comunidades a nivel nacional, para que se pueda dar una pronta solución; “lo que vimos es preocupante en cuanto a la situación humanitaria de estas poblaciones, ellas viven en condiciones difíciles, no están recibiendo la asistencia que necesitan de acuerdo a la Ley 1448 y nuestro compromiso como ACNUR, es ayudar en la incidencia pero desde el nivel nacional”, dijo Terry Morel, alta comisionada de la Naciones Unidas para los refugiados en Colombia.

La alianza del SENA
Díaz Burbano, agregó que uno de los aliados estratégicos e importantes con los que cuentan estas comunidades que habitan el río Putumayo, son el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima del SENA y Corpoamazonia, que llegan a estos lugares a través de la embarcación Anaconda a impartir educación en cursos complementarios priorizados por las comunidades.

“El SENA es la herramienta más importante que tenemos, es la educación enfocada a los campos vocacionales; hoy el SENA está trabajando en equipo y celebramos la capacidad que tiene el director Milton Hernando Pérez, porque queremos transformar la materia prima aquí, que no se lleven la madera del Putumayo, que se lleven los muebles, que nos e lleven las pieles del Putumayo, sino las chaquetas, las correas, los bolsos, los zapatos”, dijo el mandatario.


Publimayo

Confirmó que el Servicio Nacional de Aprendizaje, es una verdadera opción para que los diferentes grupos etáreos de estas zonas, emprendan nuevos proyectos y generen ingresos para el sustento de sus familias; “en pocas palabras el SENA es la herramienta que tenemos para capacitar a nuestros jóvenes y que se quede en el departamento el valor agregado de nuestra materia prima”, explicó el gobernador Díaz Burbano.

Por su parte, Jaime Alejandro Narváez, Líder de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable del SENA, se reunió con la representante departamental de las Víctimas, para priorizar algunos cursos de formación complementaria que se estarían orientado durante este segundo semestre del año, en los municipios de Mocoa, Valle de Sibundoy (Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy) y Orito; dando cumplimiento a lo estipulado en la legislación.

Durante el semestre se irán priorizando más cursos de formación complementaria con las víctimas en otros municipios del departamento del Putumayo.

Yohaysa Perea Rentería/Comunicaciones Sena Regional Putumayo

PIE DE FOTO. FOTOS CORTESÍA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
1. JorgeArmando Otálora, defensor del Pueblo escuchó atento cada una de las peticiones de las comunidades asentadas sobre la ribera del río Putumayo.
2. Durante el recorrido se evidenció la vulneración de los Derechos Humanos de estas familias, que además deben presenciar enfrentamientos de los diferentes actores del conflicto armado.
3. La embarcación Anaconda, se ha convertido para estas familias en una opción de aprendizaje y emprendimiento.
4. Durante el Comité de Justicia Transicional las víctimas expusieron sus necesidades, haciendo énfasis en la construcción de un hospital en donde se les pueda brindar atención oportuna y permanente.


Publimayo

Deja un comentario