Defensor del Pueblo realizo visita humanitaria a población desplazada y confinada en medio del conflicto en el corazón de la selva del Putumayo.

Publimayo

130705 defensor del pueblo

Por : Germán Arenas Usme

Luego de una visita humanitaria a las veredas La Piña y La Frontera en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, del municipio de Puerto Asís en las selvas del Putumayo, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, alerta a las autoridades estatales sobre las difíciles condiciones en que vive un grupo de 68 familias (206 personas, muchos de ellos menores de edad) víctimas del desplazamiento forzado por el accionar de los grupos armados ilegales y el enfrentamiento con la fuerza pública.

La visita humanitaria a las veredas La Piña y La Frontera en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, del municipio de Puerto Asís en las selvas del Putumayo.


Publimayo

Otálora Gómez, quien adelanta la visita humanitaria en compañía de la Representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Terry Morel, y de los representantes de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral de la Víctimas para que se tomen medidas urgentes a fin de garantizar que dicha comunidad pueda adelantar el proceso de retorno.

Después de viajar durante dos horas en lancha por el río Putumayo, la comisión llegó hasta el corazón de la reserva campesina conformada por 23 veredas en las que habitan cerca de 2.000 personas, para escuchar de los propios afectados las denuncias sobre la ausencia de planes de protección, ayudas humanitarias y presencia estatal en una zona afectada por el conflicto armado.

Por su parte, la Representante de ACNUR en Colombia, Terry Morel, asegura que la visita ha sido muy útil porque permitió constatar que las condiciones de las familias desplazadas son deplorables, y se mostró preocupada por la falta de respuesta humanitaria efectiva y oportuna.

Durante la visita, que ya completa dos días, el Defensor ha venido escuchando las quejas de la población indígena y afrocolombiana en relación con problemas como las minas anti-personal que tienen a toda la comunidad atemorizada y confinada.


Publimayo

“Ese es un tema muy preocupante en el Putumayo, porque el número de minas y artefactos explosivos es muy elevado, lo cual atenta no solo contra los pobladores sino que en muchos casos los semovientes han resultado afectado. Qué decir de los niños que no pueden tener libertad de desplazarse ante el riesgo inminente al que están expuestos”, advierte el Defensor.

De la misma forma, reitera su preocupación por la falta de un hospital de tercer nivel en el departamento del Putumayo y las graves condiciones de salud de sus habitantes, quienes tienen que desplazarse hasta 15 horas, en condiciones precarias por carreteras destapadas, para tener acceso a una intervención quirúrgica o un especialista.

“Esto no puede seguir sucediendo, máxime cuando esta población es tan rica en recursos naturales, y las comunidades deberían tener acceso a los mínimos básicos de salud, educación y bienestar”, recalca.

La Defensoría del Pueblo, recuerda que a través de sus Sistema de Alertas Tempranas se han expedido dos alertas para todo el departamento del Putumayo, y con la visita humanitaria se busca hacer un seguimiento a las recomendaciones hechas a las autoridades locales y verificar si están o no cumpliendo.

Al finalizar la jornada de hoy, la misión conjunta de la Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se reunió con un grupo de líderes de víctimas del conflicto y de asociaciones de campesinos quienes denuncia estar en medio de las balas del conflicto.

Reclutamiento de menores

El Defensor del Pueblo aseguró que es evidente que los grupos armados ilegales que operan en la zona obligan a los menores de edad a incorporarse en sus filas, con lo cual son desprendidos de su entorno familiar y social. “Esa es una situación que se ha generalizado en todas las regiones donde se presenta el conflicto armado. Pero también recibimos quejas sobre posibles desmanes y abusos por parte de la fuerza pública que trataremos de documentar, porque hay temas puntuales que los ciudadanos ha puesto en conocimiento de la Defensoría y daremos traslado oportuno a las autoridades competentes”, puntualizó.


Publimayo

Deja un comentario