Colombianos prefieren viajar al Ecuador para un tratamiento médico.

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

Como estará la salud en Colombia que muchos de los compatriotas que viven en la zona fronteriza prefieren viajar al hermano país del Ecuador, muchos de ellos coinciden en mencionar mala atención, medicamentos mal formulados, no por los médicos sino por el sistema que así lo exige, el profesional debe de ceñirse a un vademécum de medicamentos del cual no les permite formular otro medicamento, exámenes innecesarios, algunos medicamentos que no cubre el carnet y si enumeraríamos todas las falencias y errores que se cometen, serian interminable, con seguridad faltaría espacio para hacerlo.

Hasta este sitio ubicado en la Punta, Ecuador llegan los colombianos a solicitar atención médica
Hasta este sitio ubicado en la Punta, Ecuador llegan los colombianos a solicitar atención médica

Por todas estas circunstancias prefieren llegar al centro de salud, más cercano en el caso del departamento del Putumayo a la Punta Ecuador del Gobierno parroquial General Farfán, siendo los municipios que se benefician San Miguel, Valle del Guamuèz, Orito, incluso del interior del país que se desplazan hasta la Punta, para luego sean remitidos a la ciudad de Lago Agrio en los casos de urgencias, exámenes, ecografías, y consultas con especialistas incluidas las cirugías y medicamentos totalmente gratis.

Se hacen estas apreciaciones no con el fin de hacerle publicidad al trato que se da a la salud en el hermano país. Sino al sistema que es totalmente diferente al de Colombia.


Publimayo

Los galenos del Gobierno Parroquial General Farfán mencionan que la mayoría de consultas, el 70% de pacientes son de Colombianos unos con tratamientos con droga de marca se tiene un concepto que las enfermedades se las trata con medicamentos de alta calidad, mientras que en Colombia se dan los más baratos y genéricos, o la es no pos. (Plan obligatorio de salud) pero con el no adelante no es nada.

Después de la consulta con medico general deben viajar hasta la ciudad de Lago Agrio.
Después de la consulta con medico general deben viajar hasta la ciudad de Lago Agrio.

Todo esto inicia con la famosa ley 100 de 1993. Que le dio más importancia a los intermediarios para que se enriquezcan, hay que anotar que muchas empresas independientes quebraron, sobre todo las que conformaron los profesionales de la salud, de manera que tuvieron que volver una gran cantidad de dinero y pagar deudas porque para conformar una I.P.S. o empresa independiente necesitan billones, que solo los grandes grupos económicos podían conseguir.

Como consecuencia eso fue lo que produjo que la ley 100 antes de la reforma y ahora también se convirtiera en algo que iba contra la buena prestación de los servicios de salud a la población, ni siquiera se contrataban a los profesionales que se necesitan para cubrir las necesidades de la gente, contrataron a muy bajos precios, porque todos están necesitados de trabajo ni tampoco se contrato el número suficiente.

Por otro lado la tan nombrada LEY DE ETICA odontológica, medica y de enfermería, hoy solo aplica para los profesionales independientes, esta no actúa sobre las entidades, que son las que están presionando a los médicos para que multipliquen utilidades a costo de su profesionalismo.


Publimayo

Hay que recordar que hay una sentencia del consejo de estado fallada recientemente en la cual indica que todas las E.P.S y I.P.S. Tienen que responsabilizarse de todas las malas prácticas profesionales.

La decisión de todo esto parece solo estar en papel, porque los usuarios continúan quejándose por el poco tiempo que les dedicar a los pacientes, por la mucha carga laboral, que desmejora el servicio de los profesionales, si muchas veces a un médico le toca atender hasta 50 y 60 pacientes diarios, de allí como podemos exigir calidad de servicio que pueda prestar un galeno.
Las formulas medicas que poco sirven, porque para toda enfermedad les recetan IBUPROFENO – LORANTADINA – AMOXICILINA – ACETAMINOFEN drogas genéricas y por consiguiente lo más barato, que es lo que las E.P.S. Obliga a formular, entonces la responsabilidad es de la creación de la ley 100 la salud viene en deterioro y seguirá en cuidados intensivos, el mismo gobierno, el mismo Ministerio de “DESPROTECCION SOCIAL” que no tiene ningún interés en mejorar el sistema.


Publimayo

Deja un comentario