Alianza para la formación de poblaciones del río Putumayo

Publimayo

A través de una alianza entre el SENA y Corpoamazonía se brindará formación a 1.200 personas de las comunidades campesinas, colonas, afrodescendientes e índigenas.
​En Putumayo, sobre la rivera del río, se encuentran 27 caseríos, seis centros poblados y 16 resguardos indígenas, con una población superior a los 80 mil habitantes.
130629 sena corpoamazonia
A través de una alianza entre el SENA y Corpoamazonía se brindará formación a 1.200 personas de las comunidades campesinas, colonas, afrodescendientes e índigenas.Brindar formación complementaria a 1.200 personas pertenecientes a las comunidades campesinas, colonas, afrodescendientes y de resguardos indígenas –ubicados sobre la ribera del río Putumayo–, desde Puerto Asís hasta Puerto Leguízamo, es el objetivo de una alianza entre el SENA y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía).

“Se trata de una estrategia con tejido social que contribuye con el fortalecimiento de las poblaciones más alejadas de la jurisdicción, implementando procesos formativos con calidad a través del Aula Fluvial itinerante ‘Anaconda’”, indicó William Rengifo Velasco, director general de Corpoamazonía.

En este primer recorrido de ‘Anaconda’ se visitan nueve zonas pobladas, que son puntos estratégicos y de riqueza ambiental, donde se encuentran importantes asentamientos humanos como La Pedregosa, Nuev´a Granada, Buenavista, Piñuña Blanco, Piñuña Negro, Puerto Ospina y La Paya.

Los cursos de formación complementaria que imparten los instructores del SENA, y que solicitaron las comunidades, son: Herramientas Informáticas Windows y Word, Fundamentos para Tratamiento de Aguas Residuales, Evaluación de Impactos Ambientales, Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos, Técnicas de Educación Ambiental, Cocina Básica, Construcción, Mecánica para Motores Fuera de Borda, y Modistería.


Publimayo

Milton Hernando Pérez, director regional del SENA en Putumayo, afirmó que “la mejor forma para que las comunidades tengan acceso a la formación y al conocimiento, y puedan estar a la vanguardia de las exigencias del Siglo XXI, es este sueño de llegar hasta estas poblaciones”.

Con las formaciones, los beneficiados cuentan con un arte u oficio que les permitirá definir ideas de negocio o iniciativas económicas para crear empresa.Con las formaciones, los beneficiados cuentan con un arte u oficio que les permitirá definir ideas de negocio o iniciativas económicas para crear empresa. La meta es que el aula fluvial pueda extender su recorrido hasta la población de Tarapacá (Amazonas).

Desde 2012 entró en operación el aula ‘Anaconda’. En sus instalaciones se han impartido 36 cursos en los que se abordaron temas de educación ambiental, protección de los recursos naturales, manejo adecuado de residuos sólidos y sistemas; se han beneficiado 1.172 personas pertenecientes a instituciones educativas, comunidades campesinas colonos y desplazados, que viven en la zona urbana y rural.

YP/fdo/agf


Publimayo

Fuente : http://www.sena.edu.co/sala-de-prensa/escrita/Paginas/Noticias/Alianza-para-la-formacion-de-poblaciones-del-rio-Putumayo.aspx


Publimayo

Deja un comentario