SENA presente en el Mercado Campesino en Puerto Caicedo

Publimayo

130620 sena pto caicedo

SENA Putumayo

El coliseo cubierto, fue el punto de encuentro de cientos de campesinos y productores agrícolas, que participaron en la fiesta que la administración municipal les realizó con motivo de la celebración de su día.

La cita acordada previamente se dio a las nueve de la mañana, desde esa hora, los agricultores que participaron de la actividad como expositores, llegaron no sólo cargados de sus provisiones sino también con el deseo y la ilusión de obtener algunos ingresos extra para el sustento de sus familias.
Además de los protagonistas de esta actividad, el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, de la Regional Putumayo, también se sumó a esta celebración a través de los programas  Jóvenes Rurales Emprendedores , Atención a la Población Desplazada y Vulnerable y la Agencia Pública de Empleo.
El arte del Foamy
En este municipio, el Sena Regional Putumayo, ofertó una formación complementaria en foamy, dirigida por la instructora Sandra Patricia Delgado Ossa,  quien junto con sus Aprendices decidieron hacer parte de esta fiesta organizada por la administración municipal.
Estos espacios son muy importantes para la Regional porque damos a conocer nuestra oferta institucional y para los Aprendices, porque ellos muestran los diferentes productos y aprenden a desenvolverse en otros escenarios; además en estos espacios, muchos logran consolidar su idea de negocio y ejecutarla para su sustento”, sostiene la Instructora Sandra Patricia.
Liliana Agudelo Flórez, es ama de casa y Aprendiz, la movilidad de sus piernas está condicionada a una silla de ruedas y en el Sena Regional Putumayo, encontró un motivo para ocupar su tiempo libre y una estrategia para incrementar sus ingresos económicos y ayudar a mejorar el nivel de vida de su familia.
Ella afirma, que teniendo en cuenta su gusto por las manualidades, en la formación complementaria del curso de Foamy, halló una terapia para seguir construyendo piezas que permitieran embellecer varios lugares.
“El trabajo con los docentes me ha permitido explorar varias técnicas, yo les elaboro  calendarios, horarios de clase, pactos de aula y todo lo que necesiten para decorar sus salones de clase”, sostiene Liliana mientras enseña sus productos a las personas que pasan visitando su puesto en la fiesta de celebración del día del campesino.
Al igual que ella, Brigith Catalina García Ordoñez, también enseña su trabajo, que se ha centrado en la elaboración y decoración de piezas infantiles para niños y niñas; “siempre me ha gustado el trabajo con los niños, y a través de esta formación adquirí nuevas destrezas para seguir brindando más opciones a los menores, quienes a la vez también son mis estudiantes, porque yo a ellos les enseño lo que aprendo”, afirma Brigith, sonriendo.
Buenas prácticas Agrícolas
Aura Edilma Bárcenas, vive en la vereda la Pedregosa, a 8 kilómetros del casco urbano de Puerto Caicedo, ella llegó con su canasto lleno de huevos de gallina de campo, para ofertarlos en el mercado campesino.
“Yo antes los huevos los sacaba sólo para el autoconsumo, un día recibí una orientación en el Sena, y empecé a participar de un curso de formación en buenas prácticas agrícolas y ahí aprendí que podía obtener ingresos si era juiciosa con mi parcelita”, afirma Edilma.
A través de la oficina de Atención a la Población Víctima y Vulnerable, se les brinda asesoría a este tipo de comunidades, con el fin de que ellos puedan tener herramientas para desempeñarse en su lugar de residencia y a la vez desarrollar ideas de negocio.
“Para nosotros este tipo de población es muy importante, con ellos hacemos todo un trabajo completo, les brindamos formación y asesoría con el fin de que ellos puedan fortalecer el empresarismo y el emprendimiento a través de los diferentes cursos complementarios, con miras a que puedan desarrollar planes de negocio y unidades productivas sostenibles”, afirmó Jaime Alejandro Narváez, Líder de Atención a la Población Víctima del Desplazamiento y Vulnerable.
Agregó que como Aura, durante el mes de mayo cerca de 1400 aprendices recibieron formación en uno de los 40 cursos complementaros que ofrece el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima en el departamento del Putumayo; “contamos con varios Instructores que están en cada uno de los municipios del departamento brindando formación y orientación a los Aprendices, que pertenecen a este tipo de población”, precisó Narváez.
 Jóvenes Rurales Emprendedores
Según información del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, este municipio es el segundo productor de bovinos después de Puerto Leguízamo, con cerca de 26 mil 502 cabezas, que corresponden al 21.4 por ciento de la población bovina existente en el Putumayo.
Por esta razón, la gran mayoría de aprendices que hacen parte del Programa jóvenes Rurales Emprendedores, se capacitación en el curso de procesamiento de derivados lácteos; es el caso de Adriana Winchi y su hermano.
Ella afirma,  que durante las mañanas, se dedican a colaborar en las labores propias del campo, y en horas de la tarde a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso de formación que adelantan en el Sena.
“Nosotros hemos venido a participar en esta feria, para darnos a conocer y brindar nuestros productos, sabemos que esta es una buena vitrina y la meta es continuar capacitándonos y montar nuestra propia empresa”, dice Adriana mientras sirve un Yogurt,  producto bandera de su negocio.
De acuerdo con William James Rodríguez, líder de este programa, “la meta es que los jóvenes del campo, vean en sus fincas una opción para crear o consolidar una idea de negocio,  que se convierta en una unidad productiva que les permita generar ingresos”.
Agregó que en lo que va corrido de este año, el Sena Regional Putumayo, ha capacitado a 1460 aprendices a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en 44 proyectos de formación.
El Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, hizo presencia con los aprendices de algunas formaciones complementarias que se han dedicado a sus ideas de negocio y la Agencia Pública de Empleo, que asesoró a los asistentes en la forma como pueden acceder a las ofertas y programas que ofrece la entidad.


Publimayo

Deja un comentario