Y, que pasa con el Contrato Plan para el Departamento del Putumayo?

Publimayo

CONTRATOS PLAN DESTACADOS

Es muy probable que en varias ocasiones nos preguntemos,  donde están las grandes inversiones que el Estado Colombiano debería considerar para nuestra región, rica por su naturaleza, su biodiversidad y su gente?,  Pero más aún;  por toda riqueza que le ha significado al país y a las transnacionales, la explotación petrolera en nuestro departamento. Pues bien,  la respuesta; es incierta….

Alexander Melo
Alexander Melo
Columnista

Con gran decepción vimos la llegada de la Ley 1530 de 2012, mediante la cual nos quitaron el manejo directo de las Regalías Petroleras a los Departamentos y municipios Productores en el país. Esta es la razón fundamental para que en este momento,sea importante analizar desde la opinión pública, que herramientas jurídicas y de gestión está utilizando la Administración Departamental para subsanar esos huecos fiscales que nos dejó la partida de nuestras regalías petroleras; que en otrora representaban los mayores ingresos para nuestras entidades territoriales.

Y si de eso se trata, tenemos que recordar que hace varios años, y antes de 2011, planteamos desde el Recinto de la Asamblea departamental, La Construcción de un DOCUMENTO CONPES para Putumayo; un Consejo de Política Económica y Social que reconociera las bondades del departamento, la participación porcentual en la producción de petróleo a nivel nacional,  y lo que el Estado le adeuda a nuestras comunidades a través de la historia de 60 años aproximadamente.


Publimayo

Así pues, existe “EL GRAN RETO”para la ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL, los REPRESENTANTES A LA CÁMARA de este momento, y los que se postulen como CANDIDATOSa estos cargos. Hoy por hoy, existe una figura jurídica denominada “CONTRATO PLAN”, establecida en las leyes 1450 y  1454  de 2011; figura que tiene como objeto lograr la concertación de esfuerzos estatales para la planeación e inversión económica integral del desarrollo territorial con visión de largo plazo.

En este sentido, el departamento del Cauca ya tiene un “CONTRATO PLAN” con la nación,  por  un valor de $ 622.684 millones de inversión; así mismo, nuestro vecino Nariño, cuenta con su CONTRATO PLAN por la nada despreciable suma de  $ 1 billón 521 mil millones, para inversión en programas y proyectos de desarrollo en ese departamento. Y entonces, QUE PASA CON EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO?……….es de alegrarse por ejemplo, por las 14 camillas y una ambulancia conseguidas por la Gobernación, en una comisión a Bogotá;  ¿pero será solo eso, lo que merecen nuestras comunidades?….….desde este escenario, sería interesante que la dirigencia departamental informe a la opinión pública, donde vamos con la articulación de un “CONTRATO PLAN PARA EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO….”

 Ingeniero
ALEXANDER MELO BURBANO


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario