ONU alerta por reclutamiento de niños en 23 departamentos de Colombia

Publimayo

ElTiempo

En reciente informe sobre este delito Naciones Unidas reporta que en el 2012 hubo más de 300 casos.

El dramático panorama de los niños reclutados por las guerrillas y bandas criminales lo define Naciones Unidas como un mal colombiano que sigue sin denunciarse y que ubica al país en la lista de naciones donde se da esta infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en la cual sobresalen Malí, Afganistán, Irak, Siria y Libia.

En el último informe de la ONU sobre este delito de lesa humanidad, el Consejo de Seguridad de este organismo considera que el principal reclutador sigue siendo las Farc: por lo menos en 188 casos. A esta guerrilla se le atribuyen las denuncias por los menores desvinculados de la guerra que recibió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar .


Publimayo

Las ‘bacrim’ ocupan el segundo lugar, un puesto que se han ganado sembrando miedo en la regiones que controlan.

En el tercer renglón está el Eln, una guerrilla que pese a su bajo número de hombres (no son más de 1.200, según el Mindefensa) también tiene en sus filas niños de apenas 12 años.

La ONU retrata el dolor de los menores y sus familias en casos que se dan principalmente en los Llanos, Putumayo, Nariño y Cauca, y dedica un capítulo a los niños indígenas, que son el 8 por ciento de los reportes.

El informe de Naciones Unidas también asegura que guerrillas y bandas, e incluso en un menor porcentaje el Ejército, someten a las niñas al abuso, y es crítico al advertir que el tema de los menores en medio del conflicto no hacen parte de los puntos de los diálogos de paz.


Publimayo

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente : http://www.eltiempo.com/justicia/onu-alerta-por-reclutamiento-de-ninos-en-colombia_12868313-4


Publimayo

Deja un comentario