Durmiendo con Amianto – El Enemigo

Publimayo

Foto: Silvio L. Mocoa. Al fondo o detrás del perro Guardián un techo que contiene asbesto. 2013.
Foto: Silvio L. Mocoa. Al fondo o detrás del perro Guardián un techo que contiene asbesto. 2013.

Por Silvio López Fajardo.

Es posible que la mayoría de personas y aun animales domésticos en Colombia  podríamos estar durmiendo con enemigo silencioso que ataca a  nuestros pulmones, hasta ocasionar un cáncer. Se trata nada más y nada menos del asbesto o amianto, que estado presente en  nuestras  vidas por lo general desde niñ@s, el cual se ha usado para los techos de nuestras viviendas, laminas, tanques de depósito de agua o empaques de motores o frenos de automóviles. En el caso de Mocoa, si no me equivoco que hace unos cinco años se cambió  en el centro este tipo de tubería de asbestodel acueducto que llevaba el agua a nuestras casas, es posible que lentamente y silenciosamente hayamos estado expuestos a un envenenamiento masivo. Los productos que contienen asbesto suelen liberar pequeñas fibras microscópicas, que pueden ser inhaladas por las personas, penetrando fácilmente en sus vías respiratorias y digestivas.

Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo y, hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón[1]

De esta manera la evolución de la regulación de las fibras de asbesto se ha guiadopor la Convención 162 de la OIT “Seguridad en la utilizacióndel asbesto”. Este Convenio fue adoptado en junio de 1986, porconsentimiento unánime de los gobiernos, la industria y representantesde los trabajadores de más de 125 países. Hasta lafecha, 32 países han ratificado la Convención 162 y otros estánen proceso de llevar a cabo una acción similar[2].Sentencia C-493/98[3]de ColombiaDeclarar EXEQUIBLE el «Convenio 162 sobre la utilización del asbesto en condiciones de seguridad», adoptado en la 72 reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra 1986. En estas condiciones de la consulta se observa que sólo 32 países han ratificado la convención, significa que aun esta norma no es aplicable hasta, que 50 países PARTE adopten el convenio.


Publimayo

Siguiendo el camino de este usual elemento, en  Italia se generó un sentencia contra la empresa Eternit La sentencia dictada por el Tribunal de Turín condena a los propietarios de Eternit, el magnate suizo Stephan Schmidheiny y el barón belga Louis de Cartier de Marchienne, a 16 años de reclusión por desastre doloso y omisión dolosa de medidas de seguridad. Los dos empresarios fueron declarados responsables de la muerte de unas 3.000 personas en Italia, ex obreros o habitantes de cuatro localidades donde Eternit Italia tenía sus fábricas desde 1976 a 1986. Schmidheiny y Cartier de Marchienne, son considerados por la fiscalía al cabo de una investigación de cinco años como los responsables de la gestión de Eternit Italia, fueron acusados de haber provocado «una catástrofe sanitaria y ambiental permanente» y de haber violado las reglas de la seguridad laboral.[4]

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Colombia en este año del 2013 ha puesto en consideración del país un nuevo proyecto de ley y en su revisión  4.0 determinó en su título “Se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles  en vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones” y en su artículo 19. No 1 literal a. reza que se considera al ASBESTO cancerígeno sólo por inhalación. Esta afirmación debe ser considerada que este material es de alto riesgo para la salud  y la vida de las personas, que su uso viola los derechos fundamentales en conexidad a la vida y de la misma manera afecta a los animales.

De esta manera se concluye que el asbesto o el amianto poseen un alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales. Se deja en consideración consultar su médico de cabecera,(NO de su EPS, porque es posible que le digan que está todo bien, mi Pibe) yen lo posible practicarse el examen médico pulmonar  correspondiente  y sopesar en el uso de este material  de techo para nuestras viviendas.

Fin.


Publimayo


[2]http://www.chrysotile.com/data/Safety_use_Chryso-ES.pdf – Consultado 10 de Junio de 2013.

[3]http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cc_sc_nf/1998/c-493_1998.html.Consultado 10 de Junio de 2013.

[4]El amianto, usado por décadas como un material milagroso, fue prohibido en toda la Unión Europea en 2005 cuando entró en vigencia una directiva de 1999, y ahora se lucha por una prohibición mundial con el fin de que el drama no continúe en los países del Sur global, como en Brasil, donde se sigue utilizando, como denuncia la Red por la Justicia Ambiental de Brasil.http://www.ecologistasenaccion.org/article22428.html. Consultado 10 de junio de 2013. 


Publimayo

Deja un comentario