Con Ecuador se avanza en más de 100 proyectos

Publimayo

Ricardo Lozano es el embajador de Colombia en Ecuador. Foto: Archivo/
Ricardo Lozano es el embajador de Colombia en Ecuador. Foto: Archivo/

ELTIEMPO

En lo que va del año, las cancillerías de ambos países se han encontrado 65 veces.

Tras el reestablecimiento en el 2010 de las relaciones entre Colombia y Ecuador, los dos países han logrado avanzar en 145 proyectos enfocados, principalmente, en infraestructura y seguridad.

Esto se ve en el país con buenos ojos, ya que la situación con el vecindario no pasa por su mejor momento, específicamente en el caso relacionado con Venezuela.


Publimayo

Sumado a la construcción del puente de Rumichaca, que comenzó a finales de 2012 y que tendrá una inversión que supera los 3 millones de dólares, está la interconexión petrolera entre el Putumayo y la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, lo que reducirá costos para el sector energético.

“El petróleo se sacaría por la ciudad de Esmeraldas (Ecuador), lo que facilita las cosas porque sacarlo desde el Putumayo con tanquetas resulta muy costoso”, aseguró Ricardo Lozano, embajador de Colombia en el Ecuador.

Los 16 compromisos en seguridad y defensa, junto a los 16 más en materia de infraestructura, 28 en asuntos fronterizos y 41 referentes a temas económicos y comerciales, se han desarrollado en más de medio centenar de reuniones bilaterales.

“En solo seis meses llevamos ya 65 encuentros entre ambos países para revisar los acuerdos”, puntualizó Lozano.


Publimayo

Según él, como parte de los más de 100 proyectos bilaterales también está el de la vigilancia de más de 40 pasos fronterizos. “Hemos visitado 43 puntos en la frontera. Vamos a ver cuáles de ellos se pueden legalizar y cuáles se deben fortalecer”, dijo el embajador.

El diplomático también destacó el trabajo conjunto que se ha venido adelantando en cuanto a la vigilancia y control de la minería ilegal. “Este año ya llevamos más de 10 operativos para acabar con esta actividad ilícita en la zona limítrofe”, afirmó el embajador.

Para Lozano, uno de los logros emblemáticos del “buen momento” por el que pasan las relaciones entre Colombia y Ecuador es el hecho de que, por primera vez en los 63 años del evento ciclístico, la Vuelta a Colombia partió ayer desde Quito (Ecuador).
REDACCIÓN POLÍTICA

Fuente : http://www.eltiempo.com/politica/relaciones-colombia-ecuador-se-avanza-en-mas-de-100-proyectos_12858505-4


Publimayo

Deja un comentario