Corpoamazonia formuló el programa de monitoreo y seguimiento de coberturas de la reserva forestal protectora de la cuenca alta del Río Mocoa

Publimayo

130605 PMASIS

Corpoamazonia

Uno de los objetivos de la Implementación del Plan de Manejo Ambiental y Social, Integrado y Sostenible-PMASIS consiste en la determinación de coberturas naturales del suelo y tasación de cambio de las mismas para el área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa. Para este propósito, CORPOAMAZONIA formuló el programa de monitoreo y seguimiento de los procesos de cambio de cobertura natural del suelo, y la tipificación de las posibles mutaciones en el uso del suelo aplicando la adaptación para Colombia de la Leyenda Metodológica CORINE Land Cover –CLC Colombia- en sus niveles I, II, III y IV de interpretación.

Este monitoreo se desarrollará sobre una cobertura de 2.176 km² que integra la actual Reserva Forestal Protectora Productora de San Francisco, las propuestas de Ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, Distrito de Manejo Integrado de Mocoa y corredor vial “Variante San Francisco – Mocoa”.


Publimayo

Para los procedimientos de monitoreo de cobertura boscosa, detección de zonas con deforestación activa y cambios del uso del suelo a escala detallada (1:10.000) se adelanta la adquisición imágenes Rapideye, cuyo proceso de Clasificación Supervisada arrojará datos relacionados con los cambios de Clorofila, cuantificación de los cambios de la Biomasa y fenomenología disgregante del aspecto del bosque natural bajo presión humana.

La unidad de implementación del PMASIS proyectó resultados multitemporales cada 6 meses, con materialización de muestreos radiométricos del 10% por cada cobertura, Corrección Geométrica mediante las Red de Navegación por Satélite Galileo – GPS, y Rectificación Térmica mediante el Modelo Digital de Elevaciones SRTM2. Estos procesos de identificación de mutaciones en campo serán apoyados por los actores presentes en la Reserva, Equipo Guardabosques y Profesional Ambiental del PMASIS.

Escrito por Jhimmy Calvache Fajardo

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/532-corpoamazonia-formulo-el-programa-de-monitoreo-y-seguimiento-de-coberturas-de-la-reserva-forestal-protectora-de-la-cuenca-alta-del-rio-mocoa-rfpcarm


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario