El Agua de la Amazonía es mas que una bebida

Publimayo

foto : colombiaexterior.com
foto : colombiaexterior.com
  • El 90% de los municipios de la Amazonía no tienen agua potable
  • Hoy sólo se conoce el 10% de los ecosistemas acuáticos amazónicos

Sinchi

El viernes 31 de mayo en Bogotá, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi socializará cuánta agua hay en la Amazonia Colombiana, en qué se usa, cuáles son los principales factores que la amenazan y cómo los actores claves están viendo la relación de oferta, demanda y amenaza.

En 2010 el Gobierno Nacional planteó una política para gestionar integralmente el recurso hídrico de Colombia en las cinco macrocuencas del país: Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia.

La formulación de esta política en la región amazónica, que ocupa el 42.3% del país, fue designada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Instituto Sinchi, como principal ente de investigación científica en la región.


Publimayo

Bajo la premisa de que el agua no tiene sólo que manejarse, sino entenderse, el Instituto presentará el resultado de dos de las primeras fases que contempla el proyecto, ante representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y líderes indígenas que se han desplazado hasta Bogotá desde los lugares más recónditos de la Amazonia.

Durante 2 años, más de 800 documentos científicos del orden local, departamental, nacional e internacional, fueron analizados por la Entidad. Datos como que en la actualidad el 90% de los municipios de la Amazonía no tienen agua potable y no tienen ningún servicio de acueducto para proveerla, y que del 100% de la Amazonía se conoce sólo el 10% de sus ecosistemas acuáticos, fueron algunos de los resultados obtenidos.

Aunque se cree que la región es un enorme banco de recursos naturales, hoy tiene una gran amenaza sobre su agua, de ahí que los principales ejes temáticos del evento sean: reconocer que aunque esta macrocuenca cuenta con abundante agua no es usable para cualquier cosa, que se requiere entender la dinámica de la misma en la región y que es necesario invertir en el desarrollo de conocimiento científico sobre sus recursos hídricos.

Que la región amazónica cuente con una gran extensión territorial, 483.164 km2, y los altos costos que implican los desplazamientos en la zona, son apenas dos de los factores que han dificultado la investigación científica de estos ecosistemas, de ahí que se haga necesario definir dónde y cuáles son los vacíos de información para dar herramientas al estado, a las corporaciones y a las instituciones educativas, entre otros, para la gestión del recurso.


Publimayo

Al finalizar las otras dos fases del proyecto, se espera saber qué hay y qué esperar, para saber qué hacer con el recurso, más si se tiene en cuenta que la dinámica alrededor del agua implica aspectos biológicos, ecológicos y culturales. Por ejemplo la pesca es una de las principales actividades de la región, principalmente en los indígenas, quienes además la ven como una medicina.


Publimayo

Deja un comentario