Plantas útiles de Lagarto Cocha y Serranía del Churumbelo – Departamento del Putumayo.

Publimayo

Nueva imagenSINCHI

La Amazonía colombiana, considerada como despensa para las demandas futuras de nuestra población, presenta una alta diversidad vegetal, con cerca de 7.000 especies identificadas plenamente y documentadas en diferentes herbarios del mundo, de las cuales 665 se han identificado como útiles (Cárdenas & López, 2000).

Para la Amazonía colombiana, es importante abordar el conocimiento de las plantas útiles desde la botánica económica, considerando aspectos taxonómicos, farmacológicos, ecológicos y económicos, permitiendo así conocer la identificación precisa, las posibilidades de producción de los bosques y las condiciones de la oferta y la demanda de los productos en los mercados (Ricker & Daly, 1997).

En este contexto es prioritario partir del conocimiento ancestral (con el debido reconocimiento), para generar propuestas de uso y aprovechamiento coherentes con la realidad biológica, la oferta del ecosistema y la demanda en los mercados de productos del bosque. Así mismo, es necesario validar la información tradicional para determinar las propiedades y potencialidades reales de uso de las especies (Cárdenas & López, 2000).


Publimayo

El proyecto “Plantas Útiles en dos Comunidades del Departamento del Putumayo” surge de la necesidad de conocer y evaluar los usos actuales y potenciales de la vegetación. El estudio se realizó en el departamento del Putumayo, en áreas contrastantes en lo cultural, biológico y social, con lo que se espera aportar al conocimiento de las plantas útiles del departamento, sus formas de uso y las potencialidades de aprovechamiento en la región.

Para su desarrollo se contó con la participación de las comunidades de Lagarto
Cocha (Puerto Leguízamo) y el Bajo Afán en la Serranía del Churumbelo (Mocoa), en la definición del área de estudio, inventario de las plantas útiles y selección de especies de interés.

En esta cartilla se presentan los resultados del inventario de plantas útiles y una información más específica sobre algunas propiedades y potencialidades de las especies seleccionadas por las comunidades.

Autores:


Publimayo

Dairon Cárdenas López
César Augusto Marín Corba
Luz Stella Suárez Suárez
Aida Cecilia Guerrero Trejo
Pablo Nofuya Barrera

Descargar PDF – (PDF, 2,49Mb)
 
Clase de Publicación:
Cartilla
Año de Publicación:
©2002
ISBN:
958-96878-9-X
Color:
4 tintas
No. Páginas:
40 páginas 
 
Fuente : http://www.sinchi.org.co/index.php/servicios/centro-de-informacion-y-divulgacion/pub/item/66-plantas-%C3%BAtiles


Publimayo

Deja un comentario