No hay agua potable para el pueblo putumayense, pero petroleo lo que quiera, hasta para enviar a la conchinchina

Publimayo

130521 Petroleo

“Ahora  continuamente en mi oficina y en mi habitación debo soportar el inclemente ruido y esmog de los motores  de las tractomulas y de paso súmele el ruido musicalde conductores ebrios de mi pueblo” 

Por: Silvio López Fajardo.

Primero que todo quiero saludar y felicitar a la comunidad de Puertos Asís, por tener la valentía de materializar la idea de iniciar el paro cívico por la defensa de patrimonio público por los daños ocasionados por el transporte de las multinacionales petroleras y pintando mis ideas, recordé que cuando en nuestro territorio Putumayense se encontraba un pozo petrolero se veía con buenos ojos, porque se decía que alos Municipios o al Departamento le iban a ingresar unos recursos económicos jugosos, Las mal llamadas “Regalías Petroleras”, que en su tenor del tiempo y el espacio en su mayoría desafortunadamente esos dineros desaparecieron con la estructura de la corruptela de algunos de nuestros gobernantes del departamento del Putumayo y otros Doctores o bandidos que buscaron refugiotemporal en nuestra tierra.


Publimayo

Ahora los congresistas apoyando la mala o aplastante centralización administrativa del país, nos impusieron un nuevo rumbo al  Sistema General de Regalías – SGR –  creandoel Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD -, con argumentos de distribuir equitativamente los recursos de la regalías. Es pertinente advertir que por exploración y explotación son los territorios productores de petróleo, como el caso del Putumayo que debe soportar el daño ambiental (alas personas y a  la propiedad)y ecológico(respecto a los recursos naturales renovables).  Situación que los congresistas  en el SGR no previeron encrear un fondo para reparar los daños causados por la exploración, explotación y transportepetrolero. Sino otro gallo fuera el que cantara el himno de las glorias, previo a las elecciones populares que estrechan el sol y la luna.

En la sociedad  y el poder público putumayense se siente y vive la preocupación del daño ambiental causado al Departamento. Silenciada pasiblemente por un contrato, por un empleo a un familiar o por dadivas del cumplimiento de las funciones públicas de los entes territoriales o manipulando y confundiendo diabólicamente las consultas previas de las comunidades indígenas que están tristemente en riesgo de desaparecer de la madre tierra.

La sociedad civil, los actores sociales, institucionales y políticos del Departamento del Putumayo han permanecido impasibles durante muchos añosante  el constante daño de las vías y del alcantarillado urbano de la ciudad de Mocoa, como consecuencia del transporte de hidrocarburos y maquinaria pesada de las empresas petroleras, y de los daños y perjuicios ocasionados a las familias de ciudadanos que han sido víctimas al ser atropellados por estos vehículos, perjuicios que deben ser reparados  inmediatamente.

Es importante que por ahora  la Autoridad Ambiental busque suspender la Licencia Ambiental  del Transporte de Hidrocarburos por la causa del daño público,toda vez que con esta licencia, se estableceun modo cierto objetivo de crear un derecho por parte de las empresas petroleras y sus contratistasde perjudicar a un colectivo de ciudadanos y los intereses sociales. También por este hecho se ha visto aminorada nuestra tranquilidad de movilidad  de la población urbana y rural, el ruido del trasporte en la mañanas nos han quitado el derecho fundamental de dormir sanamente a los ciudadanos que vivimos junto a las calles donde transitan las tractomulas. Para los deportistas y estudiantes rurales presenta una continua amenaza y riesgo inminente, acompañado por las altas velocidades de algunos conductores imprudentes.


Publimayo

Los daños materiales a las vías han puesto en peligro el goce de un bien público, en tanto que el trasporte por hidrocarburos y maquinara petrolera constituye sin duda una perturbación y una postergación o aminoración del interés público, A esta problemática se le debe prestar atencióntoda vez que  no se debe desencadenar en la perdida de la capacidad administrativa y del control del Estado y menos en menoscabar en perjuicios morales o materiales irreversibles, como la desvalorización  de los terrenos e inmuebles  por donde se realiza este tipo de trasporte continuo desde 4. 30 am hasta las 11 de la noche. Esta continuidad de la actividad  puede generar daños ambientales que afectan el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos de Mocoa, quienes no se benefician por compensación ambiental, social o cultural de este tipo de proyectos que requieren la Licencia Ambiental. El trasporte de hidrocarburo también pasa por territorios indígenas como el caso del Resguardo de Condagua, a quien por este hecho tal vez no se les ha realizado la consulta previa, para determinar sus aminoraciones y riesgos culturales y establecer la reparación o compensación respectiva.

Con las acciones del trasporte de las petroleras se observa que existen dañosal pavimento  y alcantarillado conocidos por la comunidad, por las compañías petroleras, por Ecopetrol, por las autoridades competentes, y las corporaciones como los Concejos y la Asamblea Departamental parece que “permanecen impasibles ante la proximidad de un daño o de su agravación, ello importaría como crear el derecho a perjudicar”[1].  Por estos hechos se hace necesario que se actué urgentemente en la construcción de la circunvalar para Mocoa y en todos los municipios necesarios del Putumayo. Hasta no cumplir con esta actividad que debió estar regulada en los Planes de Manejo Ambiental del trasporte de hidrocarburos, es imperante que por el principio de Precaución, se declare o produzca una moratoria o una abstención definitiva del trasporte, por el riesgo ambiental por polución por dióxido de carbono y el riesgo por derrame de crudo o gasolina en la zona urbana, quienes de seguro poseen  o no un plan de contingencia para atender estas situaciones. Finalmente se trata de que las autoridades competentes o el poder público y social puedan tener criterio ético para reclamar los derechos de propiedad o patrimoniopúblico emanados por la constitución Nacional.

En este marco se podría establecer que existe un posible y hermoso silencio administrativo,generado a un por las entidades de control como la Procuraduría, cuestionable desde cualquier punto de vista social o ambiental. Ya que este hecho permite agravar el daño, con el riesgo soportado por la sociedad Mocoana o Putumayense que luego debe indirectamente pagar los pasivos generados por el transporte de los hidrocarburos o sus herramientas, quienes se amparan que están aportando regalías para tener autoridad de dañar los interés públicos o aun privados y desde luego colocan en peligro los pocos y paupérrimos recurso públicos del Municipio y del Departamento, o estamos a la clemencia de “una falla en el servicio debido a la falta de acción frente al riesgo”[2]? De esta manera estas empresas que se benefician de la explotación, exploración y transporte de petróleo deben asumir de manera responsable los daños y perjuicios ocasionados al patrimonio público y privado, se observa la necesidad que ante el problema en mención muestren mayor cooperación y cuidado del territorio, aun de los bienes ecológicos de la Amazonía y así puedan establecer las medidas posibles para impedir los daños ambientales en referencia a las personas y su patrimonio que sustenta una función social y ecológica, amparado constitucionalmente en un Estado social de Derecho, que busca mitigar los daños ecológicos a los recursos naturales renovables de propiedad y  a cuidado del Estado. .

Entendemos que el Estado en un país en desarrollo que está en proceso organizacional pero un sector como el petrolero, que actúan países desarrollados no es justo que estos desconozcan su responsabilidad objetiva o normativa, desconozcan a las autoridades y   aún más bajo desconozcan al pueblo putumayense, que los ha servido como reyes, les abrieron las puertas de par en par y les pagan con ofensaslesivas a la vida, la tranquilidad, su paz y dañen sus recursos como el agua, la biodiversidad y el capitalgenético, que se ha determinado como un potencial económico del futuro de la nación.

Es posible que este escrito me condene o  este condenado a convertirse en letra muerta o con una discapacidad del 100%,  para que se lo lleve el viento, como las promesas politiqueras acéfalas a la verdad, parece que la autoridad voló, como vuela la paloma de mi palomar, pero mi conciencia me dice que es mejor decir ahora que callar, ya que la historia de maña es diferente.

Es de saber que en el Putumayo no existe la guerrilla[3], sino esta defendería el interés público del pueblo putumayense. Tal vez no haya guerrilla, no haya autoridad, parece que no hubiera un periodismo serio, firme o comprometido con los intereses del pueblo, hay conmigo putumayenses que hemos estado vendados, indiferentes, maniatados, con miedo, sometidosy atrincherados en la pujante supervivencia de necesidad de un  trabajo, acallados por la politiquería burocrática y por la oportunidad de recibir un mal pago por trabajar en alguna petrolera. Con un Gobierno Nacional sin autoridad e incapaz de soportar y cumplir sus funciones constitucionales. He ahí el problema creado por el Gobierno Nacional de generar combustible subsidiado obarato para los putumayenses y lo que está formando es una bella estampida social y el pueblo se  ha de levantar para reclamar sus derechos ganados por las luchas populares. El poco combustible subsidiado es para las petroleras o para el pueblo?, que a escasos primeros 10 días del mes, ya en las bombas la existencia es solo un letrero que dice “NO HAY ACPM DEL BARATO” pero si llega muy pronto el caro, perjudicando al engañandopueblo putumayense, por una promesa que se veía coja, hasta lograron engañar a nuestros representantes: Rivera, Ochoa y al Gobernador del Putumayo, a quienes felicitamos por sus gestiones en favor de nuestro hermoso Putumayo, desde luego el régimen centralista  supo traicionar al Pueblo del Putumayense.

Y para rematar el domingo 19 de Mayo a las 6 de la mañana pasaron por el centro de Mocoa, 3 tractomulas con la maquinaria que se observa en la foto, como en repetidas ocasiones realizaron un corto circuito de energía, haciendo que el trasformador se dispare y exploten las cuchillas, causando un sonido como de una bomba, e inmediatamente los vecinos salieran a protestar desarmados de valor, en su silencio impotente. Desde luego la energía se fue en todo el sector por una hora y media, causando daños en las redes de propiedad de la empresa de Energía del Putumayo, perjuicios por perdidas de venta del servicio, posibles daños a equipos domésticos. De esta manera la compañía petrolera transportadora se fue del sitio como si no hubiere pasado nada, causaron los daños y perjuicios, quienes se volaron como delincuentes haciendo daños en casa ajena. Pero dejaron una señal para que la autoridad los conmine a reparar los daños, así: Placa de Camioneta acompañante: MBK 595 (Bogotá) de esta manera termino mis letras observando el paso algunas tractomulas el día domingo de pipiripingo, en las siguientes horas 5:03, – 5:13 – 5:14 – 5:14- 5:22- 5:23 – 5:25 – 5:28. – 5:34  – 5:37 – 5:38 – 5:38 – 5:41- de la tarde, para un total en 38 minutos y 13 tractomulas petroleras promedio de 1 mula por cada 3 minutos.

De todas formas agradezco el tiempo que Usted invirtió en esta lectura, para el término de este análisis no podríamos hacer esta pregunta: ¿Quiénes piensa Usted que están obligados a pagar los daños y perjuicios ocasionados a los bienes públicosa causa del transporte de los hidrocarburos y por el paso urbano de la maquinaria petrolera? a Los Congresistas, al Municipio, al Departamento, a la OCAD, al pueblo o las compañías petroleras o al gremio transportadores.

“Fin de un nuevo comienzo”

“Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecer”

Mahatma Gandhi



[1]Daño Ambiental. Tomo II. Universidad  externado de Colombia.  Cursiva  fuera de texto.
[2]_____________Idem.

[3] Guerrilla: organización militar distinta al ejército cuyo fin es imponer un sistema político, social y económico en determinado país o lugar – es.thefreedictionary.com/guerrilla


Publimayo

Deja un comentario