Mindefensas de Colombia y Perú inauguran jornada binacional

Publimayo

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional.

ElUniversal – COLPRENSA

Este sábado, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, y su homólogo peruano, Pedro Cateriano Bellido, acompañados de los comandantes de las Armadas de los dos países, inaugurarán la Séptima Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo, en la que se espera atender a cerca de 10 mil personas de ambos países.

La jornada, organizada por la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, finalizará el próximo 18 de julio. Su objetivo principal es reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos Estados en los lugares más alejados y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre los dos países, mejorando las condiciones de vida de los pobladores de la región.

Durante dos meses, 70 profesionales de la salud y militares, tres unidades colombianas (el ARC ‘Arauca’, el ARC ‘Cothué’ y el Bongo Hospital), así como dos unidades peruanas (el ARP ‘Pastaza’ y el ARP ‘Ucayalí’) recorrerán 2.502 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas, para llevar salud y bienestar a 107 poblaciones ribereñas, de las cuales 48 son colombianas.


Publimayo

Esta es la séptima versión de la Jornada Binacional y llevará asistencia en medicina general, odontología, nutrición, vacunación y laboratorio clínico con profesionales de la salud de la Armada Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social.

En cada municipio, los integrantes de esta iniciativa harán consultas y entregarán los medicamentos, a la vez que darán a conocer los programas de planificación familiar y ofrecerán charlas sobre promoción del buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos y prevención de la violencia intrafamiliar.

Así mismo, se promoverán programas de diferentes instituciones gubernamentales, que aprovecharán esta oportunidad para llevar la oferta estatal a los lugares más apartados del territorio nacional, asistiendo a poblaciones rurales e indígenas del sur del país.

La Jornada Binacional cuenta con el apoyo de la Cancillería, los Ministerios de Defensa Nacional y Salud, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, la Dian, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Putumayo, la Reserva Naval de la Armada Nacional y la empresa privada.


Publimayo

Los buques la Armada Nacional llevarán casi siete toneladas entre medicamentos, donaciones y otros artículos como sillas de ruedas que se entregarán a la población discapacitada. Durante el año 2012 fueron beneficiadas 9.337 personas, 90% de ellos indígenas, de 110 poblaciones.

De acuerdo con la Armada Nacional, la proyección de esta jornada de apoyo humanitario es convertirse en propósito de Estado para ambas naciones, permitiendo así generar un mayor acercamiento y atención a las poblaciones de la zona amazónica común.

Fuente : http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/mindefensas-de-colombia-y-peru-inauguran-jornada-binacional-119898


Publimayo

Deja un comentario