La Registraduría certifica que las firmas válidas para la revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo superan el mínimo exigido para convocar a las urnas

Publimayo

130515 registraduria

Registraduria

  • Para que la revocatoria de mandato del alcalde de Santiago prosperara se requerían 386 firmas válidas.
  • Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 670 apoyos presentados por los promotores, 574 resultaron válidos.

Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador Municipal de Santiago, procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador Colombiano, radicada el pasado 16 de abril, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.


Publimayo

Con ésta ya son siete las revocatorias que en 2013 superan la etapa de revisión de firmas, para ser convocadas a urnas, luego de que las iniciativas de revocatoria de mandato de los alcaldes de Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Ponedera, Atlántico, Florencia, Caquetá y San Marcos, Sucre, cumplieran con este requisito.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 670 apoyos presentados por los promotores, 574 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 386 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 964 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 96 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

En consecuencia el Registrador de Santiago, Putumayo, mediante Resolución No 001 del 14 de mayo de 2013, aprobó la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del alcalde Tito Iván Barrera Ortega, quien llegó a la alcaldía avalado por el Partido Conservador Colombiano.


Publimayo

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador de Santiago, Putumayo y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Putumayo, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador de Santiago, procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

En la última elección de alcalde de Santiago, los votos válidos ascendieron a 3.204, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.762 sufragantes.

La solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo fue radicada el pasado 16 de abril en la Registraduría por los ciudadanos: Frankin Libardo Benavides Revelo, Carlo Eduardo Torres Córdoba, José Eliecer Jaramillo, Justino Efraín Castro Revelo, Stella Nery Sánchez Zambrano; Juan Orlay Quemag, Angel León Zamudio Luna, German Edmundo Jurado Moreno, Jaime Ortega Santacruz, José Upercio Díaz Zambrano y Hernán Edison Castillo Sánchez

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Fuente : http://www.registraduria.gov.co/La-Registraduria-certifica-que-las,9920.html


Publimayo

Deja un comentario