673 mil millones de pesos se han invertido para fomentar el turismo en las regiones

Publimayo

130515 MINCOMERCIO

Viajarporcolombia

El Ministro Sergio Díaz-Granados, destacó que la gran inversión turística que ha hecho este gobierno en las distintas regiones colombianas, la cual alcanza los 673 mil millones de pesos, ha generado empleo y mejoría de la calidad de vida de los habitantes de muchos municipios.

Durante la presentación de la campaña nacional de promoción turística, que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá, el alto funcionario aseguró que este gobierno se propuso hacer de Colombia un destino de clase mundial, por lo que se sentaron las bases para el crecimiento de la inversión y de las acciones que conduzcan a esa meta.


Publimayo

La campaña, que sólo se verá dentro de Colombia, tiene como propósito mostrar todo el colorido del país y despertar el amor por conocer la geografía nacional. “Tenemos este magnífico país y una economía pujante, por eso los colombianos estamos más dispuestos a viajar. Vamos a recorrer Colombia, a recorrerla con alegría, porque para todo lo que quieras vivir, la ¡Respuesta es Colombia!”, dijo el Ministro.

Sin embargo, agregó, para que ello ocurra, es necesario impulsar con infraestructura, conectividad y capacitación, el desarrollo de los más de 1.200 destinos que tiene el país, los cuales están ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Precisamente el MinCIT, durante los dos últimos años aumentó en 137% la inversión para el sector turístico, llegando hoy a la suma 623 mil millones de pesos.

“El Plan Estratégico del Ministerio nos marca la pauta para que trabajemos en 7 productos turísticos (Turismo de Naturaleza, Cultural, Aventura, Sol y Playa, Náutico, de Reuniones y Convenciones y de Salud y Bienestar) en los cuales trabajamos de la mano de las regiones para el desarrollo de sus destinos y atractivos”, dijo.


Publimayo

Díaz-Granados explicó que para esta cartera el turismo es un recipiente donde entran muchísimos actores liderados por las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes, empresas de transporte terrestre, las rentadoras de autos, entre otros, que encadenan a otros sectores como las empresas de construcción, los servicios de salud, el taxista, el maletero, distribuyendo el ingreso y generando crecimientos económicos y sociales importantes.

“El movimiento turístico redistribuye el ingreso, traslada recursos de la regiones ricas, donde está la demanda, a las menos desarrolladas donde generalmente está la oferta. De Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, viajando a las playas de Nuquí o de Capurganá, al lago de Tota, al Santuario de las Lajas, a las Salinas de Manaure o a los Llanos Orientales se forja un país más justo, más moderno, más seguro”.

Acciones en todo el país

Los planes de inversión y desarrollo del MinCIT para el sector turístico, han estado focalizados en todo el país. Desde la Amazonía hasta la Costa Caribe se han realizado proyectos de infraestructura o estrategias que permitan la optimización del sector turismo.

En la región Centro – Sur –Amazonia, la cual incluye los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Amazonas, se logró un crecimiento en pasajeros aéreos nacionales del 11,5%, pasando de 323 mil a 360 mil de 2010 a 2012. Además, un municipio de Amazonas, Puerto Nariño, fue certificado como destino turístico sostenible.

En esa región, en breve, los turistas disfrutarán de un recorrido por la espesa selva a través de un Sendero desde Puerto Nariño hasta San Martin de Amacayacu.

También se construyó la Casa Indígena Tambo Wasi¸ en el Valle del Sibundoy, en el Putumayo; en el Parque Arqueológico de San Agustín se adelantan obras de adecuación turística con motivo de la conmemoración de su centenario. Y para reforzar el turismo de reuniones y convenciones en esta región se está trabajando para hacer realidad el Centro de Convenciones de Ibagué.

En la Región Pacífica, conformada por los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se destaca el apoyo a proyectos como la construcción de un complejo de termales en Nuquí- Chocó y de La Cruz- Nariño; un sendero elevado sobre zona de manglares en el Parque Nacional Utría; mejoras en el Centro Convenciones del Valle del Cauca; un malecón a orillas de la Bahía de Buenaventura, y el Parque de Juanambú.

En el Eje Cafetero los apoyos y esfuerzos han sido significativos, entre ellos el aporte de 10.000 millones de pesos para la promoción y la competitividad turística del Paisaje Cultural Cafetero; la próxima construcción del Parque Temático de Flora y Fauna en Pereira, y la potencialización de Jericó como destino religioso.

Los Llanos Orientales no han quedado por fuera de los planes del MinCIT en materia de infraestructura turística. En esta región se construyó la Casa Indígena Ipanoré; se está trabajando en mejorar el acceso a Caño Cristales y coordinando con Satena la llegada de más vuelos aéreos a los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Igualmente, en la Costa Caribe se ha trabajado por la mejoría de la oferta vacacional y de negocios de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena; este año, en octubre, se entregará el Hotel El Isleño y el Centro de Convenciones de San Andrés; se iniciaron los trabajos del parque de la cultura Wayuú, en La Guajira y se tiene proyectado construir el Centro de Eventos y Cultural de la Música Vallenata, en Valledupar.

fuente : http://www.viajaporcolombia.com/noticias/noticia/673-mil-millones-de-pesos-se-han-invertido-para-fomentar-el-turismo-en-las-regiones/5440.html


Publimayo

Deja un comentario