En audiencia pública sobre normas especiales para las tripulaciones de vuelo llevada a cabo en la Comisión Séptima, con presencia del Director General de la Aeronáutica Civil, Dr. Santiago Castro Gómez, el Representante a la Cámara Dr. Luis Fernando Ochoa se pronunció acerca de la situación laboral de las aerolíneas, sobre los altos costos de las tarifas aéreas y del mal servicio prestado por parte de las empresas que cubren las rutas aéreas en el Departamento del Putumayo.
“Aquí se ha faltado a la verdad en unos temas, aquí se ha comentado que esto no puede equilibrarse en el tema laboral porque las pobrecitas aerolíneas tienen que suplir los costos de la provincia y a mí eso sí que me deja más sorprendido todavía. Aquí parecemos la madre de la caridad, YO CREO QUE DEBEMOS CAMBIARLE EL NOMBRE A SATENA PARA PONERLE HERMANAS DESCALZAS porque no podemos pagarle a los empleados de la aerolínea lo justo con el so pretexto que tenemos que aumentar las tarifas a la territorialidad.”, expresó de manera enfática el Representante de los Putumayenses.
Con relación al elevado costo de los tiquetes hacia el Municipio de Puerto Asís, manifestó el Parlamentario Ochoa:
“Una tarifa para viajar a Puerto Asís el día 15 de mayo tiene por Lan un costo de $708.000 pesos por cada trayecto y la empresa de la caridad de Colombia cobra por cada trayecto $448.000 pesos, ¿acaso una hora de vuelo de los tripulantes que viajan para Putumayo vale más que para San Andrés o La Guajira?, ¿o es que LAN en sus tarifas que saca a $100.000 pesos tiene más prevalencia la gente de las grandes ciudades que la gente de las provincias?, ¿o es que la gente de las provincias va a terminar subsidiando a las gentes de las grandes capitales?
Es falso que allá no viaja gente, los aviones van repletos, sobrevenden los cupos, aviones con 35 o 37 pasajeros los sobrevenden, y luego bajan los pasajeros con el cuento de peso y balance, viajando solamente 32 pasajeros. Estamos hablando en promedio de un 15 o un 20 % de pasajeros que se dejan diariamente en el aeropuerto justificando peso y balance.”
Para cerrar su intervención en este debate el Representante a la Cámara Dr. Luis Fernando Ochoa, indicó: “Yo no puedo creer que estas tarifas aéreas las tenga que soportar un departamento tan golpeado como el departamento del Putumayo, tan lejano, tan olvidado de las garantías sociales que debe tener.”