Nutrición y sanidad animal, temas de análisis en Nariño y Putumayo

Publimayo

Con encuestas se determinarán los hábitos alimenticios y aspectos de salud animal en bovinos. Foto: CONtexto ganadero.
Con encuestas se determinarán los hábitos alimenticios y aspectos de salud animal en bovinos. Foto: CONtexto ganadero.

Por:  CONtexto Ganadero

A través de un convenio firmado entre la Alcaldía municipal de Guachucal y la Universidad de Nariño, se busca mejorar la producción ganadera, teniendo en cuenta el suministro de minerales y el cuidado de los animales.
Conocer el estado de 400 hatos ganaderos es la primera apuesta de los estudiantes y profesionales en Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Nariño, Udenar.
Mediante encuestas podremos determinar cómo alimentan los ganaderos a sus animales y cómo los cuidan, teniendo en cuenta que en algunas fincas se han implementado programas de asistencia técnica, mejoramiento genético y pasturas, aunque por cuestiones económicas sólo algunos han podido seguir con esos programas”, aseguró Olga Lucía Rosero, especialista en Ciencias Agropecuarias de Udenar. (Lea ‘Reactivan programa nacional de mejoramiento genético’)
Este proyecto cuenta con la participación de la Alcaldía de Guachucal y mediante la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, Umata, pretende dar no sólo cumplimiento a requisitos catedráticos, también quiere visibilizar el impacto que tienen los programas ganaderos, y de esa forma encontrar las falencias en la cadena láctea del municipio de Guachucal en Narilño y Cumbal en el alto Putumayo.
Lo hacemos de esta forma porque muchas veces, con investigaciones que se han hecho, no se tienen en cuenta las necesidades de los productores y mucho menos las carencias nutricionales de los animales”, expresó Rosero. (Lea ‘Más asistencia técnica en ordeño para campesinos de Nariño’)
Cerca de 400 pequeños y medianos productores fueron tenidos en cuenta para este proyecto. Según Olga Lucía Rosero, la clasificación de los ganaderos se dio teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada uno y el bajo índice de inventario bovino.
Desde este mes de mayo y hasta agosto se ejecutarán las acciones inherentes a este convenio. “Una vez tengamos los resultados de los análisis de la información recopilada, queremos publicar esta información con el soporte de Colciencias para poderle dar solución a esas falencias que existen en la región” puntualizó la especialista de Ciencias Agropecuarias.


Publimayo

Deja un comentario