Los alcaldes que están en riesgo de perder su cargo

Publimayo

130509 Alcaldes Semana
En los últimos meses, el mecanismo de participación ha cobrado vida en los departamentos de Putumayo, Antioquia, Santander, Atlántico, Bolívar, Huila, Caquetá, Sucre y Cundinamarca.
 
Semana

En lo que va de este año, en doce municipios del país han querido ‘tumbar’ asus alcaldes. Así lo conoció Semana.com en un informe de la Registraduría Nacional sobre las solicitudes de revocatoria radicadas desde el pasado mes de enero y hasta este miércoles.

En seis de los casos las solicitudes de revocatoria han avanzado significativamente pues superaron las firmas válidas requeridas; cinco peticiones fueron rechazadas por la falta de firmas válidas; y finalmente, solo dos revocatorias están ‘cocinándose’. Hoy se revisan las solicitudes para ‘tumbar’ al alcalde de Santiago, Putumayo, y al de Bogotá, Gustavo Petro. Sin duda, esta última es la de mayor impacto mediático y trascendencia nacional.

Vuelta a las urnas

Los ciudadanos de Angostura, Antioquia, decidirán en las urnas si le revocan el mandato a su alcalde, José Miguel Vásquez, del Partido Verde.  Así se dio a conocer el pasado 27 de marzo. Se necesitaban 1.011 firmas para aprobar la solicitud y los promotores recolectaron 1.304.


Publimayo

La misma situación la viven desde el pasado 8 de abril los pobladores de Achí, Bolívar. Tras superar el requisito de las firmas, se convocará a urnas la revocatoria del alcalde Walter Salvador Villacob Hernández, del Partido Social de Unidad Nacional. Se solicitaban 1.552 firmas válidas y se lograron recoger 1.634.

El 19 de abril también se anunció que los ciudadanos de Campoalegre, Huila, podrán revocar a su alcaldesa, Neyla Triviño Rojas, de la Coalición de la Alianza Social Independiente – Partido Verde.  Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.146 firmas válidas y se recolectaron 3.375.

La Registraduría también confirmó el pasado 26 de abril que la alcaldesa de Florencia, Caquetá, está en riesgo de perder su cargo. Se trata de María Susana Pórtela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional. Solo se necesitaban 8.421 firmas válidas y se contaron 11.349.

El alcalde de Ponedera, Atlántico, Julio Manotas Manotas, del Cambio Radical, también resultó afectado con la solicitud de revocatoria. Así se dio a conocer el pasado 26 de abril. Para convocar a las urnas se requerían 1.193 firmas, y se recogieron en su contra 1.236.


Publimayo

Otra de las solicitudes de revocatoria que resultó exitosa fue la de San Marcos, Sucre. Está pendiente que se convoque a las urnas para ‘tumbar’ a su alcalde, Arnulfo Miguel Ortega López, de Cambio Radical. Para que se aprobara la solicitud se necesitaban 2.629 firmas válidas y se recolectaron 2.773.

En todos los casos avanza la notificación y se tramitan los recursos de reposición ante el registrador municipal, y de apelación ante los delegados departamentales. Tras concluir esas diligencias, el registrador municipal convocará a las urnas en un plazo máximo de dos meses.

A la expectativa

Se encuentran en revisión dos revocatorias. Una es la del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador, cuya solicitud de revocatoria fue radicada el pasado 16 de abril. Para que se convoque a las urnas se requieren, al menos, 386 firmas válidas.

Finalmente, está la revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, del Movimiento Progresistas. La respuesta a esta solicitud, liderada por el representante Miguel Gómez, se conocerá el próximo 18 de mayo. En caso de que no sea así, la Registraduría podrá pedir una prórroga de un mes, según lo conoció Semana.com. El congresista entregó 641.707 firmas. Para que se convoque a las urnas se necesitan como mínimo 289.263.

Los mandatarios que se ‘salvaron’

Al alcalde de Contratación, Santander, Rubén Acuña Galeano, del Partido Social de Unidad Nacional, lo intentaron ‘tumbar’ dos veces. El pasado 14 de enero radicaron la primera solicitud y el 28 de ese mismo mes, la segunda. En el primer caso faltaron 100 firmas y en el segundo solo siete. Finalmente, el pasado 4 de marzo se notificó que no prosperaron las peticiones.

La otra mandataria a la que algunos habitantes le quisieron quitar la silla es la alcaldesa de Vigía del Fuerte, en Antioquia, Myriam del Carmen Serna Martínez, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. La alcaldesa se ‘salvó’  el pasado 19 de abril por la falta de 23 firmas válidas.

William Pastor Bresneider Alverar, el alcalde de Usiacurí, Atlántico, del Partido Liberal, también ganó la batalla a la revocatoria el pasado 6 de mayo. Faltaron 135 firmas válidas para que la solicitud progresara.

A este grupo se une el alcalde de Gómez Plata, Antioquia, Mario de Jesús Restrepo, de Cambio Radical. La noticia de que no había trascendido la solicitud de revocatoria se conoció este 7 de mayo. En ese municipio se requerían 508 firmas válidas y solo se recogieron 467.

A excepción de Contratación, Santander, los demás casos se encuentran en procesos de notificación y se tramitan los recursos de reposición y apelación.

Desde 1996 y hasta la fecha, se han radicado 93 solicitudes de revocatoria de mandato en el país: 47 no superaron la etapa de revisión de firmas, 41 llegaron a las urnas y dos se encuentran en proceso de revisión. Hasta la fecha, ninguna revocatoria ha prosperado en las urnas por no alcanzar el umbral mínimo de participación, equivalente al 55 por ciento de los votos válidos depositados en la elección del mandatario.­­

Semana.com consultó con la Registraduría cuál es la inversión de la entidad en las revocatorias, pero una fuente aseguró que no se tiene un registro específico. Además de desconocerse cuánto se gasta el Estado en estos trámites, está claro que desde 1996 está figura no ha ‘tumbado’ ningún alcalde. Ahora la pregunta es qué tan conveniente resulta este mecanismo de participación.


Publimayo

Deja un comentario