El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora sus 150 años

Publimayo

130509 CICR 150

Este miércoles 8 de mayo se conmemora en Bogotá el aniversario 150 del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) estarán presentes en la  conmemoración. El acto público se llevará a cabo a las 6:30 p.m. en la Plaza del Jubileo de Compensar (carrera 68 número 49-47).

“A lo largo de 150 años, la naturaleza de la guerra y de otras crisis ha evolucionado en forma constante, lo que plantea nuevos retos a la acción humanitaria”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Hoy como siempre, el Movimiento Internacional se basa en su historia y experiencia para adaptar su respuesta humanitaria a los nuevos retos, con el único objetivo de asistir y proteger a los más vulnerables”.


Publimayo

“La Cruz Roja Colombiana, a través de su personal y sus acciones, ha sido parte de la memoria y de la historia de este país. Ha dejado un legado de una organización humanitaria con acciones asertivas en favor de las víctimas del conflicto armado y de los damnificados por desastres naturales”, agregó Fernando José Cárdenas Guerrero, Presidente de la Cruz Roja Colombiana.

Durante el evento se presentará una exposición fotográfica que reúne 40 fotografías, que retratan no solo la historia de la Cruz Roja sino también el dolor que subyace a los conflictos armados y otras crisis humanitarias. La exposición se podrá apreciar a partir de junio en Medellín y desde agosto en Cali.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja nació en 1863 de una idea de Henry Dunant, quien propuso la creación de sociedades nacionales de socorro e instó a los estados a adoptar un conjunto de normas básicas que deberían ser respetadas en tiempos de guerra, conocido hoy como derecho internacional humanitario (DIH).

En la actualidad, el Movimiento está conformado por el CICR, 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Cuenta con millones de voluntarios y de profesionales que trabajan al lado de las personas necesitadas. Durante la última década, el Movimiento ha brindado asistencia a más de 160 millones de personas.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario