las funcionesd e inspección, vigilancia y control del arroz blanco, siendo un producto terminado, no corresponde al ICA

Publimayo

130427 arroz

Derecho de Réplica enviado a Diario del Huila

En su publicación del jueves 25 de abril de 2013, bajo el título «Este es el mapa de contrabando de arroz», se señaló lo siguiente :

«Según conoció DIARIO DEL HUILA, hay preocupación por parte de las autoridades porque los contrabandistas presentan documentos legales de la regional del ICA en Putumayo, que acreditan la legalidad del producto que están transportando hacia otras regiones y eso les impide inmovilizar el arroz ilegal.

Con el fin de aportar en el trabajo de investigación publicado e informar debidamente a los lectores, comunico que las funcionesd e inspección, vigilancia y control del arroz blanco, siendo un producto terminado, no corresponde al ICA


Publimayo

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es el encargado de ejercer la inspección, vigilancia y control en la producción primaria. En virtud de ello, le corresponde establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, el control, el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades que afecten el cultivo.

Mediante la Resolución 1037 del 23 de abril de 2012, proferida por la Gerencia General, el ICA derogó la Resolución 1296 de 2005, que establecía como requisito obligatorio la solicitud y expedición de Licencias Fitosanitarias para la movilización de Arroz Paddy y Arroz Blanco desde las zonas fronterizas con destino al interior del pais.

En consecuencia, a partir de la derogatoria mencionada, ningún documento oficial del ICA secciónal Putumayo se ha expedido autorizando sanitariamente la movilización del producto al que se hace referencia en su artículo como aprehenciones de arroz 2012 – 2013, al parecer incautado por las unidades de Policía de Carreteras del Huila.

La Derogaroria de la resolución se hizo en conjunto con las autoridades aduaneras y gremiales, públicada en la página institucional del ICA, y a su vez divulgada e informado a las autoridades de policía en el departamento del Putumayo, concluyó la Gerente del ICA Seccional Putumayo – Irley E. Chamorro I.


Publimayo

Descargar PDF : Derecho de Réplica


Publimayo

Deja un comentario