Los artesanos colombianos convergen en Medellín

Publimayo

Un encuentro en el que Guajira, Putumayo, Amazonas, Antioquia, Nariño, Chocó y demás departamentos nacionales, exhiben y ofrecen sus productos artesanales y gastronómicos a Colombia y el mundo.
Un encuentro en el que Guajira, Putumayo, Amazonas, Antioquia, Nariño, Chocó y demás departamentos nacionales, exhiben y ofrecen sus productos artesanales y gastronómicos a Colombia y el mundo.

cromos

Con la presencia de indígenas, organizadores, empresarios y demás invitados, se realiza en Medellín la cuarta versión de Expoartesano.

Esta feria reune a 300 artesanos que representan el trabajo manual y la herencia de memoria ancestral de 30 etnias indígenas colombianas. ¿Sus objetivos para estar en Medellín? Apostarle a ser reconocidos por sus trabajos artesanales, y a que Colombia sea identificada a nivel mundial gracias a la importancia que le otorga a las raíces indígenas.

«Somos 102 pueblos indígenas con 67 idiomas diferentes bajo un mismo interés: construir y tejer juntamente al país que queremos” comentó Rosita Iguarán Epieyú, diseñadora industrial Wayú.


Publimayo

Pero además de transmitir sus culturas, otro de sus propósitos es difundir conocimiento por medio del diálogo de saberes. “Nos enseñaron a tejer y a tallar, para recordar que cada nudo amarra el espíritu e impide dañar a los demás. Colombia tiene raíces indígenas y aquí vinimos a sembrar la palabra en el corazón”, sostuvo Hugo Jamioy Juajibioy, perteneciente a la cultura Kamentzá del Gran Sibundoy.

La mayoría de artesanos coinciden en que la feria es un espacio para darle cultura, tradición, exhibición y comercialización a los productos que las comunidades completas y las mujeres de cada etnia elaboran con dedicación durante meses. «Este trabajo es el sustento de muchas familias colombianas» comenta María Martínez, artesana de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo tanto va de generación en generación.

Los materiales de cada artesanía pertenecen a la naturaleza que rodea el hábitad étnico y los diseños hacen referencia a los sueños y pensamientos que tienen las mujeres reflejándose en figuras únicas en el mundo. Los animales típicos de la región, los mitos, las leyendas y finalmente la tradición de sus ancestros son también característicos de cada producto artesanal.

Gabriela Castro | Cromos.com.co


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario