Inicia plan de acción para mujeres indígenas desplazadas en Amazonía

Publimayo

Tomada de internet
Tomada de internet
Fuente: La FM
Terminada la consulta previa, empiezan programas de salud, educación, acceso al trabajo, entre otros. 

Ipanoré, la maloca más grande del continente americano,  ubicada en Mitú (Vaupés), fue el escenario en donde se formalizó ayer un plan de acción para atender a las indígenas víctimas del desplazamiento forzado en la Amazonía colombiana.

 

El plan, elaborado por 800 mujeres indígenas de Amazonas, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Vaupés, busca superar las vulneraciones a los Derechos Humanos causadas por el conflicto armado.  El documento fue entregado por las nativas a delegados del Estado y las propias autoridades indígenas.

 


Publimayo

En 2008 la Corte Constitucional expidió el Auto 092, en el que señaló que las mujeres indígenas y afrodescendientes son el segmento de la población desplazada que ha sido afectado con mayor dureza por la violencia.

 

Luego de tres años de consulta con las comunidades, quedó protocolizado el Programa de Protección para los Derechos de las Mujeres Indígenas Desplazadas y en Riesgo, Capítulo Amazónico, que ahora entra en su fase de implementación.

 


Publimayo

Se ejecutarán programas concretos en promoción de la salud, prevención de la violencia sexual e intrafamiliar, propiedad de la tierra, acceso a la educación, oportunidades laborales específicas para mujeres jefes de hogar y acompañamiento sicosocial, entre otros.

 

El proceso de consulta con las mujeres de la Amazonía consistió de 26 talleres en los que las indígenas dieron a conocer sus  experiencias personales y colectivas, y solicitaron asistencia en diferentes temas, como vivienda, salud y educación.

 

El evento fue encabezado por el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Henry Cabria Medina, el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Pedro Santiago Posada y las mujeres delegadas de los seis  departamentos amazónicos.

 

También participaron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Departamento para la Prosperidad Social, de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente, la Defensoría del Pueblo, y la Procuraduría General de la Nación.   

 

La reunión se celebró en Mitú con ocasión del XVIII aniversario de la OPIAC, constituida en esa ciudad el 15 de junio de 1995, en el marco del 1er congreso de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.

Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/inicia-plan-de-accion-para-135954#ixzz2RNzW0qmq


Publimayo

Deja un comentario