Los asísenses se sensibilizaron con víctimas de las Minas Antipersonal

Publimayo

SENA Putumayo

Con el I Foro Departamental en el Riesgo de Minas Antipersonal, organizado por el SENA con el patrocinio de Ecopetrol, Cootranskilili, Ecotransvias, Gastronomía y Sabor Casino, Gapais, Districordoba y Organización Comercial Luis XV, llevado a cabo en el auditorio La Paya del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima.

Allí las organizaciones y la comunidad conocieron desde una visión académica, las rutas de atención integral a las víctimas de minas antipersonal, y comentaron sus opiniones sobre retos y perspectivas sobre este flagelo.

Para el Secretario de Gobierno Departamental, Dr. Javier Andrés Rosero Pay, la actividad fue un gran apoyo con todos los esfuerzos que hace el Putumayo con la problemática. Punto que destacó el Alcalde de Puerto Asís, Dr. Jorge Coral Rivas, al reconocer la valentía del SENA de abrir el espacio para ayudar a forjar una nueva realidad desde la perspectiva propia de la paz.


Publimayo

Por su parte, el Subdirector del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, Dr. Milton Hernando Pérez Ordoñez, recalcó la condición académica del evento, pues es un ejercicio que debe redundar en beneficio de los corazones y la construcción desde la academia, sin ningún tipo de tendencia.

El espacio contó con las intervenciones del Instructor del SENA, Dr. Homer Hernández Nariño, con temáticas sobre sensibilización en la prevención del riesgo de minas antipersonales, ruta de atención a las víctimas, responsabilidad de las instituciones involucradas, seguimiento, educación en el componente de minas, coberturas, instituciones involucradas; del Dr. Guillermo Rivera Flórez, con el tema Bondades de la ley 1448 y su aplicación a las víctimas de minas. Conclusión del Debate de Control Político; Dr. Álvaro Jiménez, Coordinador Nacional Campaña Colombiana contra Minas, sobre Propuesta conjunta, experiencias nacionales en educación en el riesgo; entre otros.

Durante la discusión, se analizó la necesidad de que la agenda de los Diálogos de Paz de La Habana, incluya el tema de minas antipersonal. Y se confirmó la necesidad de llevar el documento producto de la sesión, a altas direcciones nacionales, para seguir retroalimentando y educando, como fue la iniciativa del SENA en esta ocasión; institución que dejó las puertas abiertas para seguir analizando el tópico.

Durante los últimos tres años, el Putumayo ha venido presentando un incremento en las víctimas de este flagelo, y es por ello que la entidad decidió abrir el espacio educativo con las instituciones relacionadas.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario