Grupo Folclórico La Tierra – Décimo Aniversario

Publimayo

DSC00041Hoy, hace 10 años, nació el Grupo Folclórico “La Tierra”, una gran idea del Profesor José Nodier Torres y que hoy se ha constituido en uno de los principales proyectos artísticos y culturales del Departamento del Putumayo.

Iniciaron como un grupo de jóvenes que hacían actividades ecológicas en la Institución Educativa Ciudad Mocoa, luego, gracias a la iniciativa de sus mismos integrantes comenzaron a hacer danza.

Con una presentación en Villagarzón se dio inicio a su gran faena, siguieron presentaciones en Mocoa, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Santiago, ciudades que conocieron los inicios de esta importante agrupación.

En diciembre del 2.006, y después de dos años de investigación, el Grupo La Tierra salió triunfante en el Concurso Departamental de Danza Autóctona, evento organizado por el Instituto de Cultura del Putumayo de esa época y dirigido por la Doctora MireyaMustafá; en esa ocasión participaron con su gran obra “La Toma del Yagé”, muestra que hoy ya tiene 6 premios nacionales, entre ellos el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura como una de las coreografías más destacadas del Colombia, constituyéndose poco a poco como la “Danza típica de nuestro departamento”.


Publimayo

Han participado en los festivales dancísticos de mayor prestigio del país. Departamentos como Caquetá, Valle, Huila, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Quindío y casi todos los municipios del Putumayo han aplaudido apoteósicamente a sus danzantes; iguales logros en el extranjero, con el éxito logrado en sus giras por el Ecuador, Perú y México, consolidándose como los principales embajadores culturales de este pedazo de tierra.

Hoy cuentan con alrededor de 200 integrantes repartidos en 5 elencos: Pre infantil, Infantil, Pre juvenil, Juvenil y Elenco Principal, proporcionando a la comunidad de Mocoa y del Putumayo una gran alternativa de ocupación adecuada del tiempo libre y de formación integral.

A ellos, nuestras más infinitas felicitaciones en su Décimo Aniversario y que Dios los bendiga para que sigan creciendo y aportándole Danza, Arte y Cultura a nuestra Tierra.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario