En el Putumayo: se mueve la actividad política

Publimayo

Jaime Erazo - Columnista. CNP Putumayo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Por : Jaime Erazo

A comienzos del mes de abril, el senador liberal Guillermo García Realpe, de entrada por salida visitó al Putumayo. Vino a tratar, con el gobernador Jimmy Harold Díaz Burbano, algunos temas de importancia para el bienestar y desarrollo del Putumayo, pero también aprovechó su corta estadía para hablar con algunos de sus amigos y simpatizantes.

El fin de semana pasado, acompañada del exparlamentario Orlando Guerra,hizo presencia la senadora conservadora Myriam Paredes Aguirre. Fuentes de información señalan que su recorrido fue exitoso. En Mocoa, que tradicionalmente es considerado como el termómetro del comportamiento político departamental, asistieron a la reunión más de 450 personas, entre ellas importantes personalidades de la vida político administrativa.

Éste fin de semana, visitó la ciudad de Mocoa el representante liberal Guillermo Abel Rivera Flórez, quien aspira al senado de la república. El día sábado 20 de abril, en horas de la noche, en el auditorio de Cootransmayo, acompañado de 4 precandidatos liberales a la cámara de representantes, realizó reunión a la que apenas asistieron 217 personas.


Publimayo

Por su parte, el representante de Apertura Liberal, Luis Fernando Ochoa Zuluaga, el día sábado 13 de abril, visitó la ciudad de Mocoa en la que realizó reunión a la que asistieron 350 personas. De igual manera, el pasado sábado, en la ciudad de Puerto Asís, realizó reunión a la que asistieron más de 400 personas.

La exalcaldesa del municipio de Orito, Argenis Velásquez, el 26 de marzo, en la Casa Campesina de Mocoa, realizó reunión a la que asistieron unas 180 personas.

Hasta el momento, se desconoce la realización de reuniones por parte de los demás aspirantes a la cámara de representantes por la circunscripción electoral del Putumayo.

De lo anterior se puede concluir que:


Publimayo

  • La opción del voto para el senado de la república está dividida.
  • El representante Guillermo Abel Rivera Flórez, aspirante al senado de la república, en el Putumayo debe superar los 11.919 votos que sacara el Partido Liberal para el senado en las votaciones del 2010. Por lo menos debe aspirar a obtener 25.000 o 30.000 votos. Si tomamos ésta última cifra, en el Putumayo necesitaría sacar 18.081 votos de más, que en porcentaje equivaldría al 151.69%, tarea nada fácil dada la elevada inconformidad existente entre los militantes y simpatizantes del Partido Liberal por la desacertada conducción y manejo que se le ha dado a la colectividad.
  • La senadora Myriam Paredes Aguirre, de la mano del exrepresentante Orlando Guerra, puede superar fácilmente los 4.898 votos que obtuviera en el Putumayo para el senado de la república.
  • Tal como se presentan las circunstancias, el senador Guillermo García Realpeincrementaría levemente los 912 votos que en el 2010 obtuviera para el senado.
  • Faltan por hacer presencia los senadores Rodrigo Mosquera Villalba, Jesús Ignacio García Valencia, Eduardo Enríquez Maya, el Tato Álvarez, Manuel Mesías Enríquez Rosero, Jorge Eduardo Gechen Turbayy otros que también aspiran a obtener votos en el departamento del Putumayo.
  • El representante Luis Fernando Ochoa Zuluaga, de procedencia liberal, ha demostrado tener excelente capacidad para desenvolverse exitosamente en el exigente escenario político de la cámara de representantes. En el nivel departamental ha fortalecido su presencia y liderazgo que lo constituye en cabeza visible de una fuerza política con capacidad para obtener una curul en representación del partido que decida escoger ante la desaparición de Apertura Liberal.
  • La exalcaldesa de Orito, Argenis Velásquez, es la única mujer que hasta ahora ha manifestado abiertamente sus aspiraciones a la cámara de representantes. Si no se le ponen palos a la rueda, por el trabajo político que ha venido realizando en los 13 municipios del departamento, puede estar integrando y aportándole significativamente a la lista liberal.

Todavía falta mucho camino por recorrer y por lo tanto, muchas cosas pueden suceder, pero, como se dice popularmente, solo en el camino se arreglan o ajustan las cargas.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario