100 millones de dólares para salud de frontera Colombo-Ecuatoriana.

Publimayo

Foto 1

Por : Horacio Villarreal

Una reunión del Comité Técnico Binacional de Asuntos Sociales y Culturales de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo Ecuatoriana, se realizó durante los días 16, 17 y 18 de abril, en la ciudad de Pasto.

Elisabeth Ortega Erazo, Secretaria de Salud Departamental, dijo que. “El comité técnico, se dividió en 6 mesas de trabajo, salud sexual y reproductiva, vigilancia en salud pública, enfermedades de transmisión vectorial, salud infantil IRA, prestación de servicios, salud infantil vacunación, y solo para esta última se invertirán 177.777 dólares anuales, conforme los temas previstos en la agenda, trabajo que se realizó con los equipos técnicos de cada país de Colombia y Ecuador, representados en los departamentos de zona de frontera, Nariño y Putumayo, para nuestro caso se invito a los alcaldes de los Municipios de zona de frontera, Carlos Julio Rosas Guancha, de San Miguel, Jorge Coral, de Puerto Asís, y Miguel Ángel Rubio, de Puerto Leguízamo.


Publimayo

Según la funcionaria, la ejecución de estos proyectos demanda la inversión de recursos significativos que serán aportados por los dos países, aproximadamente 100 millones de dólares y los primeros a ejecutar serán, vigilancia en salud pública y salud sexual y reproductiva y así sucesivamente.
Los compromisos adquiridos en los diferentes proyectos planteados por las mesas de trabajo fueron respaldados y avalados por los Viceministros del Ecuador y Colombia, quienes suscribieron y firmaron el acta Binacional, en conjunto con las directoras territoriales de salud de los departamentos de zona de frontera Putumayo y Nariño.

Concluidos los trabajos, la plenaria aprobó el acta e instó a las partes involucradas a su implementación en los plazos acordados, así como a mantener informadas de ello a las Cancillerías de ambos países.

Foto 1.- De izquierda a derecha, Teófilo Monteiro, representante OPS, OMS, Nelson, cónsul del Ecuador, en Ipiales, Miguel Mald, Viceministro de gobernancia y salud del Ecuador, Elisabeth Trujillo, Secretaria de salud de Nariño, Yulin Riascos, Coordinadora zonal de salud del Ecuador, Norman Julio Melchor, Viceministro de salud y protección social de Colombia, Elisabeth Ortega, Secretaria de Salud del Putumayo, Carlos Eduardo Ospina, Coordinador de vecindad y desarrollo fronterizo del Ministerio de relaciones exteriores de Colombia.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario