Realice sus trámites desde Internet

Publimayo

130416 Dian

Los ciudadanos pueden consultar 1.024 servicios y diligencias en el Portal del Estado Colombiano.

La semana pasada se reveló el Informe Global de Tecnologías de la Información 2013, del Foro Económico Mundial, que mide el desarrollo y apropiación de la tecnología e Internet en el mundo, en el que Colombia ocupó el puesto 66 entre 144 países, lo que representa un avance de siete lugares frente al año pasado.

Uno de los aspectos que contempla dicho índice es el de los servicios de ‘ciudadanía digital,’ de trámites en Internet.


Publimayo

En este campo, el país sigue trabajando en el objetivo central de lograr una plataforma sólida y eficiente de ‘diligencias’ en Internet para las personas.

El trabajo realizado desde el año 2000, que contempla varias etapas, permite hoy tener en el Portal del Estado Colombiano más de 1.024 trámites en línea, los cuales habilitan, entre otras opciones, la descarga e impresión de certificados, registros, así como obtener información de una amplia cantidad de trámites en entidades de tipo nacional y regional. Esta herramienta, además, se puede consultar desde cualquier dispositivo fijo o móvil.

Según Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea, “el 50 por ciento de los ciudadanos y el 78 por ciento de las empresas en el país interactúan hoy en día con el Estado a través de medios electrónicos”.

El sistema sigue en constante evolución. El objetivo principal es el de contar con trámites totalmente transaccionales, es decir, que le brinden al ciudadano un servicio completamente virtual, eliminando la necesidad de su presencia física en las entidades.


Publimayo

A continuación, presentamos cinco trámites y consultas en línea que usted puede realizar en pocos minutos.

Celuagronet: esté actualizado con su móvil

Servicio gratuito dirigido a los productores agropecuarios para que estén informados sobre los temas más importantes de su actividad económica.
Cada usuario recibe en su teléfono móvil mensajes de texto con información personalizada de acuerdo con los intereses que haya escogido, entre los que se encuentran precios del mercado, pronósticos y alertas meteorológicas.
Para acceder a la herramienta ingrese a Celuagronet y diligencie el formulario de inscripción.

Sena virtual: cientos de opciones para formarse

Comunidad educativa en línea con una oferta amplia de programas virtuales que capacitan, año a año, a miles de personas gratuitamente. Los cursos duran 40 o 60 horas y cuentan con asesoría calificada. Entre los más demandados se encuentran los relComunidad educativa en línea con una oferta amplia de programas virtuales que capacitanacionados con idiomas, tecnologías de la información, agricultura, agroindustria, comunicaciones, contabilidad y finanzas, deporte, administración y diseño web.

Antecedentes disciplinarios

La certificación de antecedentes disciplinarios es uno de los documentos más solicitados para ingresar a trabajar en el sector público. Ingrese a la página de la Procuraduría, digite su cédula y obtendrá su certificado en un archivo PDF.

Documentos extraviados

La Policía Nacional ofrece un servicio en línea para reportar la pérdida de documentos o elementos extraviados. La herramienta es gratuita y le permite referenciar los objetos y obtener una constancia para imprimir.

Apostillaje y legalización

El trámite para apostillar y legalizar documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) se puede realizar en Internet. El usuario debe elegir el tipo de documento a apostillar, seguir los pasos que le indican en la página y realizar el pago en línea.

MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
REDACTOR DE EL TIEMPO


Publimayo

Deja un comentario