Vetra Fortalece su Relación con el Putumayo: a través de Capacitación Académica a Periodistas

Publimayo

130408 vetra

Carlos Villota Santacruz. VSNEWS

En el año 2012 Colombia logró sobre pasar la cifra del millón de barriles diarios de petróleo, generando un gran desafío para las empresas nacionales y extranjeras, inmersas en uno de los sectores más dinámicos de la economía: con innumerables retos y oportunidades.

En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos ha insistido que su Gobierno está comprometido en que la “locomotora” del petróleo sea sostenible a largo plazo con el objetivo de aumentar las reservas e
impactar en el desarrollo regional del país.


Publimayo

Atendiendo esta tesis del Jefe del Estado, el grupo internacional VETRA –dedicado a la exploración y producción del petróleo y gas- se llevó a cabo un seminario de capacitación a los periodistas del departamento del Putumayo encabezados por el jefe de prensa de la Gobernación Carlos Mauro Rosero y el jefe de prensa de la Alcaldía de Puerto Asís Anderson Escobar, además de los profesionales de los medios comerciales y comunitarios: “sobre los aspectos generales de la industria petrolera”, con el patrocinio de Ecopetrol, Gran Tierra Energy Colombia y el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

En lo largo de la segunda década del siglo XXI, el Gobierno colombiano ha tomado una serie de medidas para mejorar la competitividad del país, con el propósito de atraer la inversión petrolera, al tiempo que fortaleció la institucionalidad pública con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Precisamente, estas decisiones de la política petrolera, la multiplicación de los contratos firmados, la exploración sísmica, la perforación exploratoria, la inversión tecnológica y los términos técnicos de esta industria, hicieron parte de la amplia agenda académica que empresa VETRA adelantó el pasado 5 y 6 de abril en Bogotá.

EL Director de Relaciones Institucionales de VETRA Exploración y Producción Colombia Alfredo Gruber presentó el modelo gestión ambiental de la empresa que descansa en la ética, el respeto, la responsabilidad y la excelencia, a través de un contacto permanente con las comunidades del Putumayo, y sus autoridades locales y departamentales como el Gobernador Jimmy Díaz y el Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral.


Publimayo

“VETRA está comprometida con el desarrollo sostenible del departamento del Putumayo. La capacitación a los periodistas apunta a la creación de una relación armoniosa con la comunidad y el medio ambiente. De esta manera, se creará un escenario que permitan la gestación y la puesta en marcha de proyectos de beneficio directo e indirecto a la comunidad como la adecuación de vías, salud, educación y electrificación”, recalcó Gruber en diálogo con VSNEWS.

Hoy, los proyectos que la empresa adelanta en el sur de Colombia son concertados con la comunidad y sus autoridades a través del Comité de Gestión Social, que realiza un seguimiento permanente al plan de inversión social y atiende directamente las quejas y reclamos de los habitantes del departamento del Putumayo.

En la actualidad, la empresa VETRA se encuentra estudiando la implementación de nuevas tecnologías en materia de reinyección de aguas, al tiempo que fortalece su misión institucional en Perú y México.
Durante, el seminario quedo en evidencia que el futuro del sector petrolero no está asegurado. La razón. No han aparecido nuevos y significativos yacimientos que el Gobierno del presidente Juan Manuel santos y la nación esperan. “Con base en los enormes capitales invertidos y la tecnología de punta aplicada en los campos existentes –caso particular el departamento del putumayo- se logró mantener las reservas y la producción”, precisó el Director de Relaciones Institucionales de VETRA Exploración y Producción Colombia Alfredo Gruber.

Lo que viene a futuro es claro. La “locomotora del petróleo” está llamada a redoblar esfuerzos en el área exploratoria a fin de acceder a nuevos recursos. Existen muchos desafíos en el entorno, como el fortalecimiento socio-económico y de gobernabilidad de las regiones petroleras colombianas, que están en la mira de la comunidad internacional.


Publimayo

Deja un comentario