La leche cruda para consumo humano directo deberá provenir de predios libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina

Publimayo

La administración departamental implementará el repoblamiento ganadero en las 3 regiones del Putumayo.

ICA

Los predios ganaderos que provean a comercializadores de leche cruda para consumo humano directo, es decir aquella que no es sometida a procesos de higienización, tendrán plazo hasta el próximo 14 de marzo de 2014 para certificarse ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina.

“Con esta medida el Instituto brinda un aporte más a la protección de la salud pública, considerando que la Brucelosis y la Tuberculosis son enfermedades que se trasmiten al hombre a través del consumo de productos lácteos crudos”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA, quien además agregó que “de esta manera se avanzará en la consolidación de los programas de predios libres de estas enfermedades, en beneficio del fortalecimiento del estatus sanitario del país”.


Publimayo

De esta forma, el ICA da cumplimiento al decreto 1880 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, en donde se determina que la entidad como autoridad sanitaria del país debe establecer los plazos obligatorios para que los predios lecheros se certifiquen como libres de estas dos enfermedades.

Después de esta fecha, aquellos predios que no hayan obtenido la certificación no podrán comercializar la leche cruda, situación que será vigilada por el INVIMA en coordinación con los entes territoriales de salud. La vigencia de la certificación será inicialmente por un año y su recertificación se concederá por dos años.

La certificación de predios libres de Brucelosis y Tuberculosis favorecerá a los productores, quienes recibirán como bonificación adicional diez (10) pesos por litro de leche producido en predios certificados como libres para cada una de las enfermedades.

Para que un predio adquiera la certificación de predio libre de Brucelosis y Tuberculosis debe cumplir con los siguientes requisitos:


Publimayo

  • Registrar el predio ante la oficina local del ICA de su jurisdicción.
  • Solicitar ante la oficina local el inicio del proceso de certificación de predio como hato libre de Brucelosis y Tuberculosis.
  • Realización de las pruebas diagnósticas a los animales para las citadas enfermedades, por parte del ICA o de los Organismos de Inspección Autorizados.
  • Obtención y análisis de los resultados.
  • Certificación del predio

“Las pruebas diagnósticas efectuadas a los animales deben presentar resultados negativos a Brucelosis y a Tuberculosis, de esta forma se procederá a otorgar la certificación como predio libre de cada una de las enfermedades”, explicó la Gerente General del ICA.

La funcionaria hizo un llamado a los productores de leche cruda para que inicien desde ya los procesos de certificación de sus predios, teniendo en cuenta que es un requisito que conlleva a la protección de la salud de los consumidores y por ende de toda la población colombiana.

Datos de Interés

Actualmente el ICA tiene registrados 12.396 predios como libres de Brucelosis y 9.364 libres de Tuberculosis, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario