Proponen a las Farc contribuir con un desminado humanitario

Publimayo

La solicitud fue hecha por el Representante a la Cámara del partido Liberal, Guillermo Rivera y el Director Nacional de la Campaña Colombiana contra las minas, Álvaro Jiménez

El siguiente es el texto de la declaración pública a las Farc:

“Hoy 4 de Abril se celebra el día global para la sensibilización contra las minas antipersonal.

Hemos analizado esta semana en el Congreso de la República la afectación grave que tiene el departamento del Putumayo por minas antipersonal y el daño que causa el conflicto especialmente en los niños y la población no combatiente.


Publimayo

Hemos participado: Congresistas, Gobierno, Líderes y autoridades del Putumayo, Víctimas, ONG. Concluimos que tenemos limitaciones para resolver el problema de las minas a causa del conflicto que permanece y por la voluntad de las FARC. Ellas son las responsables de la contaminación que hoy tiene el departamento con esta arma. Ellos las ponen, ellos las fabrican.

Un anuncio unilateral que muestre la voluntad de las FARC para respetar un proceso de limpieza de campos minados en lugares de interés humanitario como fuentes de agua, proximidades de escuelas, vías de acceso de la comunidad, zonas de recreación, centros de salud sería un alivio al dolor que viven los campesinos por el conflicto.

Hay antecedentes: El ELN por acuerdo con ONG, comunidades y autoridades limpio de minas 15 kilómetros de vía en Micoahumado, municipio de Morales en el sur del departamento de Bolívar en el 2005. Esa zona permanece limpia hoy 8 años después. No hay más accidentes.

Esto se puede replicar: Proponemos a las FARC que contribuyan con el desminado humanitario mediante un acuerdo especial para limpiar en el Putumayo las zonas contaminadas, que impiden la vida de los más afectados por el conflicto que son los hombres, mujeres, niños y niñas.


Publimayo

Ello sería un avance hacia el fin del conflicto que aspiramos y trabajamos para que se convierta en realidad

Guillermo A Rivera
Representante a la Cámara
Departamento del Putumayo
 
Álvaro Jiménez Millán
Director Nacional Campaña Colombiana Contra Minas.


Publimayo

Deja un comentario