“Comisión de alto nivel estudiará desminado humanitario en Putumayo”: Guillermo Rivera

Publimayo

El Representante a la Cámara del Partido Liberal Guillermo Rivera dijo que la propuesta será evaluada en una reunión en la que tendrán asiento dos ministros, el Director de la Policía y delegados de la comunidad de Putumayo.

Bogotá, abril 3 de 2013. Una comisión de alto nivel de la que hacen parte los Ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón y de Educación, María Fernanda Campo y el Director de la Policía Nacional, General, José Roberto León Riaño estudiará la posibilidad de establecer un desminado humanitario en el departamento del Putumayo.

Así lo acordaron el Gobierno Nacional, el Representante a la Cámara del Partido Liberal, Guillermo Rivera Flórez y delegados de la comunidad de Putumayo en desarrollo de un debate sobre la situación de las minas antipersonal en ese departamento que ha afectado, especialmente, a los menores de edad.

“Son dos temas los que se debatieron en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la afectación por el estallido de las minas antipersonal y la necesidad de reubicar las estaciones de policía o las guarniciones militares que están ubicadas en inmediaciones de los centros educativos”, explicó el congresista.


Publimayo

Rivera Flórez agregó que “el año pasado se presentaron 63 accidentes, mientras que en lo que va corrido del año (tres meses) se han registrado más de 30. Por lo tanto, si el crecimiento de los accidentes sigue como se ha comportado sería superior al final de año respecto de 2012”.

“Se trata de una situación alarmante por dos razones. Primero, porque los niños han sido víctimas de las minas antipersonales y, segundo porque hay algunas instituciones educativas que están muy cerca a las estaciones de policía y por los atentados que han padecido, los padres no están enviando a los niños a clase”, explicó.

El congresista dijo que “se requiere resolver esta dificultades para que los niños puedan ejercer su derecho a ser educados. Por eso se necesita un acuerdo que permita superar esta situación y creemos que un desminado humanitario y la reubicación de las estaciones de la policía sería un buen paso”

Por su parte la Ministra de Educación, María Fernanda Campo destacó la propuesta del Rivera Flórez y dijo que se deben buscar soluciones puntuales a la problemática que deben enfrentar los menores de edad afectados por las minas antipersonales y los ataques de la guerrilla a las estaciones de policía que están ubicadas cerca a las escuelas y colegios.


Publimayo

“El acuerdo a que llegamos es que vamos a realizar una reunión la próxima entre el Gobierno Nacional y los representantes de la comunidad y los rectores de las instituciones educativas para encontrar salidas a esta difícil situación y así garantizarle el derecho a la educación de los alumnos” dijo la funcionaria.

“Se han encontrado algunas soluciones transitorias como que los niños que están en algunas de estas sedes se trasladen y tomen sus clases en otros lugares pero lo que queremos es hacer una valoración integral ya que hay unos casos que son críticos y tenemos que ver qué tipo de soluciones definitiva podemos implementar”, puntualizó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.


Publimayo

Deja un comentario