El renacimiento del Frente Nacional Colombiano en el Huila

Publimayo

Óleo los Cardenales y Libertad – Silvio López

El poderoso Huila, territorio de Pijaos, Andaquíes y Yalcones, quienes legaron tradiciones milenarias a sus generaciones y a colonos buenos, que con su propia vida cimentaron su territorio a la sombra del campesino luchador y guerrero, de esta forma construyeron e  hicieron historia patria para que nuestro país ahora fuera diferente y aguantador.

El Huila un territorio de arqueología  agustiniana, de ecoturismo y agroturismo, también se ha empañado con el adversidad de la violencia, el secuestro, el desempleo, la politiquería, de seguro con una salud paupérrima y una  educación aunque se calificó excelente, aún algunos niños en vez de un libro o un balón a cambio podrían poseer un machete, una pala para trabajar o un rifle para aumentar la miseria de la guerra y el desplazamiento.

En este divagar del tiempo y el espacio,con tenacidad  y verraquera aparece  como candidato un solitario hombre, huilense el doctor Carlos Iriarte, de seguro hecho  con amor en su tierra,que se ha o lo han postulado para ser elegido como gobernador y obrero del pueblo quien en conclusión, es el que manda y le debe su formación política o personal, dicen que finalmente a media marcha apoyó al paro de los cafeteros;pero sin miramientos,algo raro  y sin sal se cocina en el sartén de  la política de  este hermoso territorio cafetero y de fiestas del San Juan y San Pedro, ya que sólo existe esta personita para ser el próximo gobernador, donde no hay duda que es quién podría  ganar, “no del verbo podrir” para el bien de los huilenses u otra será la historia si el Voto de Blanco hace su trabajo constitucional.

Es de esperar que de costumbre ciertos votantes se queden en la dimensión  de los sueños  y no quieran o no puedan votar,  ahí como decía mi abuelo “de malas  como la piraña mueca” otra será la historia para el departamento del Huila,  desde que el reloj de la catedral de Neiva marque las 4 de la tarde y se abran  las urnas de los votos buenos de personas dignas de vivir en el territorio de los Pijaos o de otros  que pueden causar  tristeza  ya que sólo hace parte de un bulto de papas podridas que no han dejado de chupar la sangre y la leche de la mujer amada de su hermoso Huila y que  desde luego paralizan su verdadero progreso, tratando de una u otra forma de cambiar valor agregado de sus suelos es lo único que sostiene al campesino y ahora solo se desea trabajar para las multinacionales energéticas como la hidroeléctrica del Quimbo o petroleras,  trabajo en el que el verdadero pueblo no se beneficia, sino más bien, este proceso gracias a los políticos de turno al pueblo le generará una diarrea  de problemas sociales y ambientales  a un costo insospechado por atender estas circunstancias de pasivos ambientales y de la salud  que se vuelven  impagables.


Publimayo

En consideración  al anterior panorama socio político desde mi  pequeño lente ocular ornitológico,observo que la oposición política  y la democracia del Huila desde diferentes ángulos quedó relegada,  apartada y tachada con tinta rojiazul o finalmente en Colombia  la palabra de los mayores a buena hora y a buen tiempo se logró sentar en una sola mesa a ratones  y  gatos. Luego los críticos de las esquinas laboyanas no  digan“Quien se llevó su  queso”.

Al respecto se observa en las vías del Huila y en los medios de comunicación,  han delegado a un huilense arriesgado para que sea gobernador, a quien felicitamos por su éxito por el trabajo político logrado,  partió la historia del Huila, teniendo en cuenta que al parecer pudo sentar a todos en una misma mesa y en un mismo plato huilense. Eso es lo que hace un buen padre o madre, a todos, la torta por iguales. Bajo este esquema, en este territorio ya no se hace necesario que haya elecciones populares y habrá más platica para la cultura de la basura, porque de basura estamos hasta en el gollete del río Magdalena.

De seguro que el candidato en mención, posee las condiciones mentales y físicas para ser el mejor gobernador de la historia del Huila y especialmente es la personita que debe poseer un profundo amor por su territorio, a quien le tengo una consideración importante por los retos sociales, ambientales, económicos y culturales que debe cumplir a sus votantes y a la ley.  Desde luego apoyado por la mayoría de su pueblo, quienes con responsabilidad y sabiduría sabrán elegir entre el Dr. Iriarte  o el Dr. Voto  de Blanco, quien tiene asiento de oro en la Constitución Nacional. Para que los amantes del descanso de los domingos piensen  primero en votar bien, de su importancia del voto para su territorio y el de las futuras generaciones que tendrán momentos de vida más difíciles que los actuales, teniendo en cuenta que  el sector cafetero por el cambio climático será uno de los productos más afectados, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras los verdaderos hijos e hijas del Huila no salgan a votar conscientemente, el territorio no va a cambiar, por la actitud pobre nacional del votante a quien el gobierno  manipulador en ese día  en especial le interesa que se quede viendo las telenovelas lloronas, las crónicas violentas o el partido del mundial, que se queden jugando billar, enamorando o jugando a las escondidas,  distractores propios de nuestra cultura colombina.


Publimayo

Con todo respeto que se merece la población  bonita del Huila,  que por  la desconfianza en la política dejó en manos de algunas personas desconocidas  o más bien, muy conocidas, el posible próximo descalabro que puede tener el Huila y Colombia, por no decir que esto es una chancletada española o cachetada  a los más sagrado que puede tener un ciudadano en el mundo  “el Voto” ahí se observa que para estas elecciones es manoseado y pisoteado sin miramientos, con actos leguleyos, que hacen que la posible ilegalidad democrática brote hasta por la venas del Consejo Nacional Electoral Nacional.

Al haber un sólo candidato, no se amerita ni una sola mesa de votación y ni el  jurado, que genere costos para los colombianos y debamos pagar los platos rotos de un tamal del Cielo sin presa de marrano y mal cocinado o de la U -va agria despichada y apartada en el silencio de los contratos o asientos que se sospechan inamovibles y jugosos. En este sentido en tarjetón debería aparecer el Voto en Blanco y el del Partido Liberal; si aparece otro partido ya puede existir posibles fallas electorales a los cuales los ciudadanos huilenses  estarían dispuestos a castigar, con el látigo de la indiferencia  en apoyo del Voto en Blanco.

Es cierto que en la calles  y las veredas del Huila se dice que algunos  movimientos políticos se pusieron de acuerdo para gobernar en el Huila,  “la Unión Regional” cuatro años para el uno y cuatro para el otro, de esta manera se vuelve a repetir la historia, un frente nacional que gobernaría para unos pocos, así  en cabeza del Huila, Colombia va como el  medio ambiente sin forma,  sin recursos, sin compromiso. Por no haber  garantías para una oposición digna  de las  mayorías de las personas con capacidad de votar o de ser elegidos, este departamento  seguro debe gozar de  personas  buenas y comprometidas que merecen asiento  para la verdad ayudar a sacar adelante al Huila y al país.

Esperamos que la juventud pueden ahora hacer historia y  oposición, por el sólo hecho de que no existe una garantía democrática. Los colombianos bajo este panorama estamos en capacidad de asumir los costos,  para que se realice una nueva elección con oposición, donde se encaren entre huilenses de corrientes y pensamientos diferentes. Lo que no estamos en capacidad de asumir es el renacimiento de un Frente Nacional Huilense, que cruelmente se encierre en el pensamiento de los niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajadores y del accionar independiente, quienes ni le deben un tinto, ni un plato de comida,ni un semestre de la universidad, ni un cigarrillo,  ni un ladrillo o un techo a un politiquero de turno.

En estas condiciones pido no desplazar el problema en el tiempo y es la oportunidad de los y las opitas para adoptar una postura crítica constructiva apoyando el Voto en Blanco, Voto que sustenta muy poca  vigilancia, generando altos riesgos para la democracia popular, es pertinente por lo tanto que la Procuraduría, con apoyo de la defensoría del Pueblo huilense, sea la institución garante de las votaciones,  como lo anunciado en los medios de comunicación  y su equipo se pondría las botas para que se realicen unas elecciones justas y así  NO se permita que se incube en el gallinero  la corruptela, del gallo fino apiojado. .

De esta manera con un saludo de hermandad territorial  desde mi Putumayo Valiente y Hermoso, ofrezco mil disculpas si herí sentimientos políticos, populares o culturales, por haber opinado sobre los problemas del patio trasero de su bonita casa y tan sólo quise dar a conocer mi punto de vista personal de la política, que  bajo libertad de opinión, sagrada y gloriosa me consagró la Constitución Nacional.

Por: Silvio López Fajardo. Pintor. –  PUROcuento


Publimayo

Deja un comentario