Se fortalecen los proyectos amigables con el medio ambiente en Orito, Putumayo

Publimayo

Estufas eficientes y ganadería ecológica son los proyectos con los cuales Ecopetrol, la Gobernación de Putumayo, Corpoamazonia y la Fundación AltoMagdalena contribuyen a la conservación del medio ambiente al lograr disminuir en un 60% la tala indiscriminada de árboles nativos en el municipio de Orito, Putumayo.

Con la construcción y entrega de estufas eficientes, un total de 52 familias en la vereda La Ruidosa hacen parte de la iniciativa ambiental que por sus características de diseño y materiales permiten consumir menor cantidad de leña que los fogones tradicionales, al mismo tiempo, generar calidad de vida al disminuir las afecciones respiratorias por inhalación de humo principalmente en mujeres y niños.

Para Susana Gomez, beneficiaria del proyecto, la utilización de la nueva estufa significa un gran avance “el tiempo rinde porque uno puede dejar preparando los alimentos y seguir haciendo oficio, dedicar más tiempo a los niños, no respiro tanto humo como antes y tampoco sufro para lavar las ollas”.

Adicionalmente, el proyecto incluyó el establecimiento de huertos dentroenergéticos con especies comoPalo Negro (Piptocama Discolor), Sangre Gallina (Iryanehera Crassifolia) y Lacre (Visnia Bacciferea) previamente estudiadas por Corpoamazoníalas cuales resultan beneficiosas para el medio ambiente y para la salud de las familias.


Publimayo

Ganadería ecológica un aporte ambiental

Los sistemas silvopastoriles son la alternativa ambiental que están utilizan más de 100 familias en la inspección de Siberia con la siembra y utilización de plantas forrajeras como el botón de oro, mata ratón y nacedero entre otras fomentando la ganadería ecológica a través del proyecto Mejoramiento Integral del Sistema Ganadero logrando recuperar los suelos que se han deteriorado por el constante sobrepastoreo llegando en algunos casos a convertirse en terrenos áridos.

“Con la implementación del proyecto ayudamos a la recuperación de suelos que han sido sobre pastoreados por más de 15 años y los cuales no han recibido ningún tratamiento agronómico, adicionalmente, aumentamos la capacidad de carga por hectárea y evitamos continuar con la deforestación de bosques, la disminución de caudales hídricos y las erosiones”, afirma Bayron Sisa Ibarra, Coordinador Regional Putumayo de la Fundación Alto Magdalena.

El proyecto incluyó la entrega de 48 cercas solares y 52 convencionales, aislamiento de 14 kilómetros de fuentes hídricas, construcción de una batería de indicadores y 100 lombricarios para la producción de humus.


Publimayo

Los beneficiariostambién participaron en giras técnicas realizadas al municipio de Puerto de Asís y al departamento del Huila logrando así intercambiar experiencias exitosas con otros ganaderos y adicionalmente recibieron capacitación en buenas prácticas ganaderos, transformación y valor agregado, talleres de gestión empresarial y planificación predial.

Aumento en la producción de lechera, mejoramiento en la calidad de vida y conservación del medio ambiente son el resultado de las buenas prácticas y alternativas ecológicas que lidera Ecopetrol en Putumayo.

Orito, 27 de marzo de 2013


Publimayo

Deja un comentario