Zonas de Reserva Campesina, campo fértil para polémicas

Publimayo

VANGUARDIA LIBERAL

Aunque desde la mesa de negociación en Cuba hay anuncios de acuerdos para superar el primer tema de tierras y desarrollo agrario, la propuesta de formalizar unas 50 Zonas de Reserva Campesina mantiene un debate no solo entre el Gobierno y las Farc, sino en los sectores asociados al campo.

Gobierno y Farc, muy cerca de un acuerdo en el tema agrario
Las polarizadas interpretaciones de esa figura de vieja data, creada por la Ley 160 de 1994, han dominado en las últimas dos semanas el proceso de paz, casi con la misma intensidad que las hostilidades del conflicto.

Mientras para un amplio sector campesino y personas que interpretan la concentración de la tierra en el país como causa histórica del conflicto armado es una iniciativa que favorece el desarrollo agrario, otras voces advierten que la guerrilla busca aprovecharse, para crear “repúblicas independientes” que dominarían tras una eventual desmovilización.


Publimayo

La polémica aumentó, luego de que los negociadores de las Farc en Cuba anunciaran que participarán del Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, los días 22 y 23 de marzo, en San Vicente del Caguán. Todo indica que a través de una videoconferencia.

Para las asociaciones campesinas que propusieron la formalización de 9,5 millones de hectáreas en estas zonas, se trata de una figura de vieja data que favorece el acceso a tierras al campesinado pobre y de protección de la pequeña propiedad rural productiva (alimentos), ante el crecimiento de los latifundios, grandes proyectos agroindustriales y de la “locomotora minera”.

¿Repúblicas independientes?
Para líderes como César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, la iniciativa no viene de las Farc y no se pretende crear “repúblicas independientes”, como sostienen los detractores en el Gobierno y sectores económicos.

También sostiene que la polémica se debe a la coyuntura del proceso de paz y a que la guerrilla retomó la propuesta en la mesa de diálogos como aporte para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.


Publimayo

Según la propuesta presentada en el foro agrario en diciembre pasado, convocado a raíz del proceso de paz, “se propone la creación de un Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina, cuyo objetivo estratégico sea contribuir a la reforma agraria y el desarrollo sustentable de los territorios campesinos, esto es la dignificación de la vida campesina, la conservación de la biodiversidad y la contribución a la soberanía alimentaria”.

Jerez recordó que “hay seis zonas de reserva, que suman 831 mil hectáreas y otras seis en espera de ser constituidas y conformadas por algo más de un millón de hectáreas, producto de procesos asociativos acumulados por muchos años. Pero hay un veto de las autoridades militares a ese proceso administrativo en el Ministerio de Agricultura”.

Esas zonas de reserva ya constituidas están en Guaviare, Caquetá, Bolívar, Antioquia, Putumayo y Cundinamarca y albergan a cerca de 75.000 personas dedicadas a la agricultura.

Hoy termina la discusión del primer punto de la agenda entre Farc y Gobierno

Después de siete ciclos de reuniones, hoy se llegaría al acuerdo final del primer punto de discusión entre el Gobierno y las Farc: la Reforma Agraria.

Se espera que al final del día, en un comunicado conjunto, las partes informen sobre los acuerdos logrados y ahora, después de una etapa de receso, se comience con el segundo punto de la agenda: la participación política del grupo guerrillero.


Publimayo

Deja un comentario