Por : Ricardo Solarte
Comenzó mal la segunda campaña relámpago por la presidencia de Venezuela en la que de nuevo compite como candidato por la oposición Henrique Capriles. Lo vimos por televisión con discursos altisonantes y ofensivos. Y no es pareciéndose al chavismo como se ganan las elecciones.
Si yo fuera un venezolano que no comparte el chavismo seguramente quisiera encontrar a un candidato en la oposición que me muestre otra forma de país, pero sobre todo otra manera de hacer política. Lejos de los insultos, la chabacanería y haciendo énfasis en lo verdaderamente importante: su propuesta de gobierno.
Capriles debería concentrar sus esfuerzos en mostrar las salidas a las grandes dificultades económicas que dejaron 14 años del Gobierno Chávez. Porque, si bien es cierto, en este período se redujo la pobreza a unos niveles nunca vistos en América Latina y así lo reconoce entidades ajenas al oficialismo como Banco Mundial o la Cepal. También lo es que se hizo con cargo al erario público. Es decir, se está dando el pescado sin enseñar a pescar y eso no es sostenible en el largo plazo.
La inseguridad es otro de los problemas al que Capriles debe plantear soluciones. Pero hay uno aún más grande y es la polarización. Hoy somos testigos de dos venezuelas distintas dentro de una misma patria. La de los pobres que anhelan una continuidad en el socialismo del siglo XXI como lo llamó Chávez. Y la de los oligarcas, también bautizados así por el desaparecido presidente.
Capriles debería hacer su mejor esfuerzo por mandar un mensaje de hermandad. Debería recalcar la necesidad de tener un pueblo unido como lo quiso el mismo Bolivar, que tanto cita el chavismo. Es hora de que la oposición venda un mensaje que refleje las necesidades reales de los venezolanos sin importar su estrato.
El próximo 14 de abril seguramente Nicolás Maduro estará celebrando su victoria como presidente electo y en ejercicio de Venezuela. Esa es una realidad de a puño. Sin embargo el período de Maduro debería ser aprovechado por la oposición venezolana para reinventarse y convertirse en una real alternativa para todo el pueblo venezolano, sin exclusiones.
–
Director Creativo Antorcha, Cifras y Comunicación SAS
Periodista especializado en Economía y Negocios
Con especialización en Gerencia de Mercadeo Universidad EAN