En marcha programa de protección para mujeres indígenas desplazadas de la Amazonía

Publimayo

CM&

El Ministerio del Interior presentó resultados de tres años de trabajo en materia de consulta previa a las mujeres indígenas de la Amazonía.

El Gobierno Nacional formalizó hoy la puesta en marcha del programa de protección para mujeres indígenas desplazadas y en riesgo de la Amazonía, y que fue concertado previamente con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).


Publimayo

El Presidente de la OPIAC, Henry Cabría Medina, informó que “de esta manera, se da cumplimiento al Auto 092 de la Corte Constitucional y a la decisión judicial que exige poner en marcha un programa de garantías para mujeres desplazadas. Agregó que “al documento ahora sólo le falta el toque final, y por eso hemos propuesto que se integre un equipo técnico interinstitucional con el Ministerio del Interior para ajustarlo y ponerlo en marcha”.

El dirigente indígena explicó que se trata de un trabajo logrado “hombro a hombro entre las delegadas amazónicas y el Ministerio del Interior, y que ahora da como resultado programas concretos y aplicables”.

En la reunión efectuada este martes, el Ministerio del Interior presentó los resultados de tres años de trabajo en materia de consulta previa a las mujeres indígenas de la Amazonía colombiana, en cumplimiento de los Auto 092 y 237 de 2008, órdenes de la Corte Constitucional que obligan al Gobierno Nacional ejecutar programas específicos para las mujeres víctimas del desplazamiento forzado, en áreas como prevención de la violencia sexual e intrafamiliar, promoción de la salud, acceso a propiedad de la tierra, acceso a oportunidades laborales para mujeres jefes de hogar, acompañamiento sicosocial, entre otras.

El próximo 18 de abril se celebrará el 17 aniversario de la OPIAC en el municipio de Mitú, capital de Vaupés, departamento amazónico ubicado en el suroccidente colombiano con una población indígena que constituye el 98% de sus habitantes. En esta fecha participarán 70 delegaciones de indígenas de los departamentos Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.


Publimayo

Una de las iniciativas puesta en marcha por el Ministerio del Interior, pretende fortalecer la representación de las mujeres indígenas víctimas del desplazamiento. Para ello se vienen adelantando capacitaciones dirigidas esta población con el fin de propiciar una mayor participación de estas mujeres en instancias políticas en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Al respecto, la coordinadora de una asociación de autoridades indígenas del Guaviare llamada Asocrigua, dijo que de todas las problemáticas y necesidades de las mujeres indígenas en situación de desplazamiento, la más importante es la de fortalecer su capacidad de determinar su condición social y política.

“En la medida en que ella misma sea quien toma sus decisiones, tenga la autonomía y la capacidad de ser propositiva y tomar acciones, empezará a liderar su propio proceso”, aseveró.


Publimayo

Deja un comentario