En descenso la erradicación manual de coca en Colombia

Publimayo

CARACOL 

Muchos han tratado de frenar la erradicación manual, el 11 de febrero pasado, en la vereda Nueva Granada, en Puerto Asís (Putumayo), un grupo de campesinos cerró el paso a los erradicadores, que debieron dejar la zona.

Según el artículo del diario El Tiempo, el número de hectáreas de coca arrancadas en el 2012 fueron 30.000 hectáreas, 5.000 menos que en 2011. Recordemos que en el 2005 cuando despegó el plan de erradicación manual de cultivos ilícitos fueron 32.000 las hectáreas.

El descenso ha sido constante desde el 2008, año en el que el país tuvo su mayor record con 96.000 hectáreas ‘limpiadas’


Publimayo

Así como la cifra disminuye el presupuesto para esta actividad también, a pesar de que es considerada tan importante como la fumigación con glifosato. De hecho, en el 2008, el año en el que más se erradicó manualmente, fue cuando las plantaciones ilícitas bajaron más.

De casi 110.000 millones en el 2010 se pasó a 53.000 millones de pesos para este 2013, lo que ha significado que los erradicadores contratados sean menos.

En el 2011, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, encargado de hacer el conteo oficial de las hectáreas con coca en el país, aseguró que en Colombia hubo un aumento de dos mil hectáreas.

“Los cultivos ilícitos hoy por hoy están dispersos y en lotes pequeños. Esa dispersión nos acarrea más costos, mayor esfuerzo para detectarlos, para ingresar y para limpiarlos de las minas”, dice el director del programa contra los cultivos ilícitos de la Unidad de Consolidación Territorial de la Presidencia, Iván Fernández


Publimayo

Sin embargo la posición de la Policía Antinarcóticos es diferente, pues aseguran que la reducción en los niveles de erradicación obedece a que los cultivos han bajado, y así mismo la necesidad en la intensidad de las jornadas.


Publimayo

Deja un comentario