Quienes hagan estas recargas en sus celulares, ya no tendrán que preocuparse por consumirla en menos de 24 horas. Desde el próximo primero de abril la vigencia de las recargas de celular, sin importar su valor, será de 60 días a partir de su activación.
De esta manera se acaba el abuso de los operadores cuando obligaban a los usuarios a consumir su recarga, en algunos casos, en menos de 24 horas. Esto lo ordena la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante la Resolución CRC 4040 de 2012.
Pero hay más, 24 horas antes de que se cumplan esos 60 días de vigencia, el operador tendrá que enviar un mensaje de voz o texto en el que se informe al consumidor que su recarga está a punto de vencerse.
Y los saldos que no se consuman podrán ser recuperados por el usuario cuando haga una nueva recarga en un plazo de al menos 30 días adicionales a partir del vencimiento de dicha vigencia, sin que ello implique costo alguno para el usuario.
Cada vez son más las medidas en beneficio de los consumidores, sobre todo para los usuarios prepago, quienes conforman el 80% de los abonados. La otra buena noticia es que, por fin, las llamadas desde los móviles Claro, antes Comcel, a otros operadores tendrá el mismo costo. Es decir, se acaban las tarifas preferenciales entre los usuarios del mismo operador. Esto también se debe a que la CRC se lo ordenó.
Es cierto que una posición dominante del mercado, como la que tiene Claro en este momento (60% del mercado de telefonía celular), permite abusos. Lo más sano para los usuarios es que los operadores compitan en condiciones parejas.
De igual manera, la guerra de tarifas en telefonía celular se está poniendo buena. A Colombia llegó Virgin Mobile, una empresa que funcionará en un modelo de negocio similar al de Uff. Es decir, mediante la venta de Sim card con planes flexibes, económicos y sin ataduras.
Como quien dice, en materia de telefonía celular los usuarios están empezando a mandar. Además recuerde que la ley de portabilidad numérica nos da la opción de cambiarnos de operador cuando no estamos a gusto y llevarnos nuestro número a otro lado donde “nos consientan”.
– Ricardo Solarte Ojeda
Director Creativo Antorcha, Cifras y Comunicación SAS
Periodista especializado en Economía y Negocios
Con especialización en Gerencia de Mercadeo Universidad EAN