Mesas de concertación indígenas van a las regiones

Publimayo

ElNuevoSiglo

El Ministerio del Interior llevará a las regiones la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos indígenas. La próxima sesión será este martes en Puerto Asís, Putumayo, un departamento donde residen 14 pueblos indígenas de Colombia y una zona emblemática por el conflicto activo entre grupos armados y 34 familias Awá desplazadas en julio del año pasado de la vereda Alto Comboy, cerca del municipio de San Miguel.

En las reuniones, las autoridades de estos pueblos podrán plantear sus necesidades y concertar las rutas metodológicas directamente con los viceministros de diferentes carteras y directores de entidades como el Incoder, el ICBF y las Unidades de Víctimas y de Restitución de Tierras.


Publimayo

“Esta nueva dinámica propicia un fortalecimiento especial y directo de las organizaciones de base en la región, pues las pone cara a cara con las personas que toman las decisiones en el Ejecutivo”, dijo el viceministro Fernández de Soto.

La Mesa se reunirá para abordar uno de los temas bandera del Gobierno Nacional – el Decreto Ley de Víctimas – que ya pasó por un exitoso proceso de consulta. Ahora, las partes dialogarán con ánimo de construir un documento que especifique las líneas de acción para hacer realidad el Decreto Ley, es decir, para su implementación.

En vez de sesionar en Bogotá con un representante indígena de cada región, la Mesa Permanente, en cabeza del viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, escuchará directamente a las autoridades de los pueblos de cada región dentro de sus territorios.

En la sesión del próximo martes hablarán autoridades Siona, Muitotos, Cofanes, Awás, Emberas, Ingas, Quichuas, Pastos, Qamtsá y Nasa, entre otros.


Publimayo

Uno de los subtemas será el de los albergues transitorios, creados por el Decreto Ley de Víctimas. “Las autoridades indígenas están solicitando que los albergues temporales se conviertan en lugares permanentes porque muchas familias no han podido regresar a sus territorios originales. Este y otros temas críticos se discutirán en la Mesa con el propósito de acordar una ruta de acción para implementar el Decreto Ley de Víctimas, en lo que a los pueblos indígenas se refiere”, dijo el viceministro Fernández de Soto.

A mediados de julio del año pasado, el frente 48 de las Farc ocasionó el desplazamiento de 34 familias indígenas a raíz de las actividades de erradicación manual impulsadas por el Gobierno Nacional en el Valle del Guamués.


Publimayo

Deja un comentario