Actividades como hacer crucigramas, leer y jugar a las cartas ayudan a retrasar el deterioro cognitivo

Publimayo

vitadelia

Hacer crucigramas, leer y jugar a las cartas no sólo son buenasformas de mantenernos entretenidos y mentalmente activos, sino también puedenreportar beneficios valiosos durante la edad madura: según un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, la práctica diaria de estas actividades demoraría el rápido deterioro de la memoria que se produce cuando las personas tienen demencia.

Un grupo de investigadores de laUniversidad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York,estudiaron durante cinco años a unas 488 personas de entre 75 y 85 años que, al comienzo del trabajo, no padecían demencia. Tras ese lapso, unos 101 habían desarrollado la enfermedad.


Publimayo

Al inicio de la investigación, estos participantes informaron sobre la frecuencia con la que realizaban las siguientes actividades: leer, escribir, resolver crucigramas, jugar a las cartas o similares, integrar grupos de debate y escuchar música.

Del total de voluntarios, sólo unos diez aseguraron no realizar ninguno de estos ejercicios, y unos 11, hacerlo pero sólo una vez a la semana, para el resto se diseñó luego una escala de puntos según la frecuencia semanal de la práctica.

Los expertos observaron que en un momento la memoria de estas personas comenzó a deteriorarse, y hallaron que por cada actividad adicional que realizaba una persona, la aparición del deterioro cognitivo se retrasaba 0,18 años.

“El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona queparticipaba en 11 actividades por semanacomparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana”, explicó el investigador Charles Hallen un comunicado.


Publimayo

“Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia”, indicó Hall.

Esta investigación contó con el respaldo del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos y sus resultados fueron publicados en la revista Neurology.


Publimayo

Deja un comentario