Nuevo Obispo de Puerto Leguízamo es oriundo de Santander

Publimayo

Monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza

Vanguardia

Monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza, misionero de La Consolata y natural de nuestra tierra santandereana, fue nombrado como nuevo Obispo de Colombia.

Él asumirá el Vicariato Apostólico titulado Puerto Leguízamo-Solano, que fuera eregido hace una semana por el hoy Papa Emérito, Benedicto XVI.

La zona que dirigirá comprende una amplia región de los municipios de Leguízamo (Putumayo) y de Solano (Caquetá), así como la localidad de Puerto Alegrías (Amazonas).


Publimayo

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de El Carmen, de Leguízamo, será la nueva Catedral del Vicariato Apostólico.

Perfil

El nuevo Obispo nació el 3 de julio de 1969 en Vélez, Santander. Está próximo a cumplir 44 años.

Después de sus estudios de primaria y de secundaria entró al Instituto de La Consolata de las Misiones para su formación, cumpliendo sus materias filosóficas en el Centro Pastoral de Filosofía, CEPAF, en Bogotá (1987-1989).
En 1990 completó su Noviciado en Bucaramanga e hizo su primera Profesión Religiosa en 1991.


Publimayo

Desde el 1991 al 1994 fue enviado al Teologado Internacional de los Misioneros de La Consolata en Madrid, España, cursando sus estudios de Teología en le Pontificia Universidad de Comillas.

De 1994 a 1996 vivió la experiencia misionera Ad Gentes en Mozambique, África.

Entre 1996 y 1999 consiguió la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia.

Emitió los compromisos perpetuos el 5 de julio de 1997 y fue ordenado Sacerdote el 7 de agosto de 1999.

Luego de su Ordenación revistió los siguientes cargos: 1999-2003, Misionero en Puerto Leguízamo y Vicario Parroquial del NS del Carmen (2003-2003).

Ha sido Vice Rector y Rector en propiedad del Seminario Teológico Internacional de La Consolata, en Bogotá (2005-2009).

Fue profesor de Sagradas Escrituras en la Fundación Universitaria ‘San Alfonso’ en Bogotá (2008-2011).

Fue Consejero Regional de los Misioneros de la Provincia Colombia-Ecuador, siendo luego nombrado como Superior Provincial desde septiembre de 2011. Y justo se encontraba en este cargo cuando fue nombrado Vicario Apostólico del Nuevo Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano.

PARA TENER EN CUENTA

Monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza es el sexto Obispo Misionero de La Consolata en suelo colombiano.

El primero fue Monseñor Antonio María Torasso, uno de los primreos italianos que llegó a evangelizar a nuestro país en 1947.

A su muerte prematura le sucedió Monseñor Ángel Cuniberti, quien estaba convencido de la necesidad de una evangelización que comprendiera claramente la promoción humana y la superación de profundas diferencias sociales.

Luego vinieron otros tres Obispos nacidos en Colombia, tales como: Monseñor José Luis Serna Alzate, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga y Monseñor Francisco Javier Múnera Correa

Monseñor Pinzón Güiza,  nuevo Obispo santandereano, acompañará pastoralmente a una amplia región en donde vive un número algo reducido de personas, pero con un gran significado en la importancia del mundo amazónico.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario