Putumayo estrenará cuatro obras de infraestructura cultural

Publimayo

Biblioteca en Puerto Leguízamo

consolidacion.gov.co

Los días 5 y 6 de marzo, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Director de la Unidad para la Consolidación Territorial (UACT), Germán Chamorro de la Rosa, inaugurarán la casa de cultura de San Miguel y las bibliotecas públicas de Puerto Asis, Puerto Leguízamo y Valle del Guamuez.

Con el ánimo de brindarles a los habitantes de estos municipios de consolidación, espacios adecuados para el desarrollo y el disfrute de las artes, MinCultura, la UACT y las Alcaldías municipales aunaron esfuerzos para llevar a cabo la construcción de estos nuevos centros de cultura y conocimiento.

Estas obras, que contaron con una inversión de más de 1.800 millones de pesos, contribuyen a una de las metas más importantes del gobierno nacional en materia cultural: duplicar el índice de lectura en el país, pasando de 1,6 a 3,2 libros leídos por habitante al año.


Publimayo

El Ministerio de Cultura aportó los recursos para las construcciones y dotaciones, y firmó convenios de cofinanciación con los alcaldes de los cuatro municipios, quienes se comprometieron a realizar las acometidas de energía, acueducto y alcantarillado, así como algunas dotaciones y cerramientos de las obras.

Por su parte, la Unidad para la Consolidación Territorial realizó el acompañamiento técnico y la supervisión de las obras y compromisos adquiridos para la construcción y dotación de estos recintos que contribuirán significativamente al desarrollo intelectual, artístico y cultural de los niños y jóvenes putumayenses.

Los eventos de inauguración se inician el próximo martes 5 de marzo con la biblioteca del municipio de Puerto Leguízamo, y al día siguiente la comitiva participará en la entrega de la casa de la cultura de San Miguel y las bibliotecas de Valle del Guamuez y Puerto Asís.

A las inauguraciones también asistirán María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura; Jimmy Harold Díaz Burbano, Gobernador del Putumayo; Miguel Ángel Rubio, Alcalde de Puerto Leguízamo; Carlos Julio Rosas, Alcalde de San Miguel; William Andrés Botina, Alcalde de Valle del Guamuez y Jorge Coral Rivas, Alcalde de Puerto Asís.


Publimayo

¿Cómo son las bibliotecas?

Están conformadas por dos módulos: en el primero se encuentra la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, sala de sistemas, una ludoteca y un espacio de atención al usuario. En el segundo, estarán ubicados los baños que fueron dotados con muebles para niños, adultos y personas con movilidad reducida.

Casa de cultura San Miguel

Esta casa de cultura corresponde a un prototipo arquitectónico que se ha venido implementando por el Ministerio de Cultura. Está compuesta de un módulo de un solo nivel con un espacio multifuncional, un espacio público a manera de plazoleta y una batería de baños independiente que dotados con muebles para niños, adultos y personas con movilidad reducida.

Este prototipo se ha materializado con éxito en las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se implanta, resultando ser una alternativa ágil, funcional, digna, de fácil mantenimiento y acorde con las necesidades particulares del lugar.

Casa de la Cultura en Valle del Guamuez


Publimayo

Deja un comentario