En los primeros 59 días del año: 63 terroristas del bloque sur de las Farc fuera de combate

Publimayo

EJC 6DIV

Además las tropas de la Sexta División neutralizaron 95 atentados terroristas, destruyeron cerca de dos toneladas de explosivos y se incautaron de más de 14 mil cartuchos de guerra.

Florencia 01 de marzo de 2013. Un positivo balance arrojan las operaciones adelantadas en los dos primeros meses del año por parte de las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional en la jurisdicción, que corresponde a los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, así como el municipio de Piamonte, en el Cauca.

Hasta el momento los soldados de las Brigadas Décima Segunda, Vigésima Sexta, Vigésima Séptima y Móvil No.13, así como del Comando Operativo No.6, han logrado dejar fuera de combate a 63 integrantes de las Farc, al capturar a 28 de sus integrantes, generar la entrega voluntaria de 31 guerrilleros de las diferentes estructuras y dar muerte en combate a cuatro terroristas.


Publimayo

Las cuadrillas más golpeadas en las operaciones militares han sido la cuadrilla 48, que delinque en el departamento de Putumayo bajo el mando de Darío Lee Díaz, alias “Robledo”, con 17 afectaciones representadas en 5 entregas voluntarias, 11 capturas y un muerto en combate; y la columna móvil Teófilo Forero Castro, que delinque en el norte del departamento de Caquetá al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, que ha sufrido 10 capturas.

Asimismo, las tropas han sostenido 42 combates en la jurisdicción que han permitido la destrucción de 17 campamentos y la incautación de 16 armas largas, 6 armas cortas, 34 granadas de fragmentación, 12 morteros y 14 mil 158 cartuchos de guerra.

Además se han localizado y destruido una casa bomba, tres fábricas artesanales para la producción de armas no convencionales, 1983 kilos de explosivos, especialmente anfo y pentolita, 341 artefactos explosivos de alto poder, 100 rampas de lanzamiento de AEI, 13 campos minados, 22 cilindros bomba, 335 estopines, 1487 metros de cordón detonante y 12 caletas.

Es de resaltar que en desarrollo de las operaciones militares los soldados han neutralizado 95 ataques terroristas planeados por las diferentes cuadrillas del bloque sur, discriminados en 14 contra la población civil, uno contra el sector minero, cinco contra el sector eléctrico, nueve contra el sector petrolero y 66 contra unidades y bases de la fuerza pública.


Publimayo

Además, se logró la liberación por presión de las operaciones de 3 contratistas secuestrados en el municipio de Piamonte, Cauca, por parte de terroristas de la cuadrilla 49, y de un comerciante plagiado por la cuadrilla 48 en el departamento de Putumayo.

En la ofensiva contra el flagelo del narcotráfico, principal fuente de financiación de las Farc en la jurisdicción, las tropas capturaron 19 personas, erradicaron 133 hectáreas sembradas con matas de coca, destruyeron 14 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 6934 kilos de hoja de coca, 162 kilos de pasta base de coca, al tiempo que se incautaron de abundantes insumos líquidos y sólidos.

Finalmente, se logró la captura de 26 personas vinculadas a grupos de delincuencia común y organizada, destacándose la de ocho integrantes de la banda denominada Los Mellos, sindicada de adelantar actividades de narcotráfico en la zona fronteriza de Colombia, Brasil y Perú, en operaciones simultáneas realizadas en las ciudades de Leticia y Bogotá, en coordinación con el CTI Amazonas y el CTI Cundinamarca.

Las unidades de la Sexta Division continuarán adelantando operaciones ofensivas en la jurisdicción con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, al tiempo que reitera el llamado a la comunidad para que continúe suministrando informaciones oportunas que permitan neutralizar las acciones terroristas de las Farc, llamando a las líneas gratuitas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.


Publimayo

Deja un comentario