Ministro Vargas puso las primeras piedras para 692 viviendas totalmente subsidiadas en Puerto Caicedo, La Hormiga, Colón y San Francisco.

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visito el departamento de Putumayo, enclavado en la Amazonía colombiana, para darles inicio a cuatro proyectos de vivienda de interés prioritario, VIP. A pesar del inclemente clima que le hizo cambiar el orden de visita a los municipios y que le ocasionó retrasos entre evento y evento, Vargas Lleras llegó hasta Puerto Caicedo, La Hormiga o Valle del Guamuez, Colón y San Francisco.

La primera estación en horas de la mañana de ayer fue Puerto Caicedo, ubicado en la frontera con el Ecuador. Allí la lluvia no fue impedimento para que el Ministro les cumpliera a los caicedenses quienes pese al frio lo recibieron con gran calor humano.


Publimayo

“Por factores climáticos tuvimos que modificar nuestra agenda y por eso arribamos primero a Puerto Caicedo. Sin importar el tiempo de lluvia estamos en esta travesía por el Putumayo para demostrarle al país que el programa de vivienda gratuita está llegando a todos sus rincones. En el Putumayo se edificarán 902 viviendas para igual número de hogares necesitados, de esas hoy quedan en construcción 692, que equivalen al 70%”, informó el Ministro de Vivienda, quien además se refirió a los 1.300 nuevos empleos directos que se generarán con la implementación de esta política nacional en tierra putumayense

El Ministro explicó que solo quedarían pendientes por arrancar los proyectos habitacionales de Puerto Guzmán (100 viviendas) y Sibundoy (110 viviendas), en los cuales sigue abierta la convocatoria para seleccionar del constructor. “A los oferentes les informó que gracias al decreto 2490 de 2012, se aumentó el valor de la vivienda de interés prioritario gratis en los departamentos del país en los que, por su ubicación geográfica, el costo de los materiales y el transporte de los mismos se incrementa. Para el Putumayo el valor es de 80 salarios mínimos, (10 más que en el resto del país) que equivalen, a 47 millones 160 mil pesos”, enfatizó Vargas Lleras.

Posterior del balance general en el departamento, el Ministro, junto con el alcalde de Puerto Caicedo, Buanerges Florencio Rosero, pegó, simbólicamente, los primeros ladrillos de dos de los proyectos de vivienda que se harán en este municipio. Se trata de las urbanizaciones Luis Alfonso Agudelo y Villa las Juntas, que en total suman 200 viviendas gratis.

Luego de esperar a que se calmarán las lluvias el Ministro se trasladó hasta el municipio del Valle del Guamuez, conocido también como La Hormiga, allí puso en ejecución la Urbanización 30 de Octubre en la que vivirán 200 familias en extrema pobreza.


Publimayo

“El Gobierno Nacional estará muy atento al avance de las obras y a que, consecuentemente, se otorguen los más de 300 empleos que va a generar este proyecto, a la mano de obra local. Este estímulo a la economía de la región va a ser muy grande”, expresó el Ministro Vargas Lleras, quien para aprovechar el tiempo se desplazó con rapidez al municipio de Colón, ubicado en el noroccidente del departamento.

En Colón un indígena “taita” le dio inició al evento y conjuró la primera piedra de las viviendas gratis, para protegerlas de todo mal.

“Que alegría me da al ver caras alegres de esta comunidad, como les va a cambiar la vida a muchos de ustedes cuando reciban su casita gratis”, dijo emocionado el Ministro Germán Vargas Lleras, a quien minutos varios representantes de los pueblos indígenas habían vestido con sus trajes autóctonos.

Finalmente, el Ministro concluyó su periplo por las bellas y selváticas tierras del Putumayo en el municipio de San Francisco, ubicado a 85 kilómetros de la capital Mocoa. En el conjunto Villa Las Juntas serán construidas 42 viviendas de interés prioritario.

Sobre las seis de la tarde, el Ministro emprendió viaje rumbo a Pasto para poder hacer conexión aérea hacia Bogotá. Desde el helicóptero en el que se transportó, dedicó un buen rato a apreciar los bellos paisajes selváticos, surcados por caudalosos ríos.


Publimayo

Deja un comentario