Neutralizados dos atentados terroristas en Putumayo

Publimayo

EJC 6 DIV

Unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones ofensivas, frustraron dos atentados terroristas planeados por el bloque sur de las Farc para atentar contra la comunidad y la fuerza pública en el departamento de Putumayo.

En la vereda La Fogonera, municipio de Puerto Leguizamo, soldados del Batallón de Infantería No.49 “Soldado Juan Bautista Solarte Obando” localizaron un campo minado conformado por 23 artefactos explosivos improvisados, listos para ser activados.

Los artefactos, compuestos por anfo y metralla, fueron instalados alrededor de una vivienda abandonada por parte de integrantes de la cuadrilla 48, al mando del sujeto Darío Lee Diaz alias “Robledo”.


Publimayo

El propósito de las Farc era activar los 23 artefactos explosivos de manera simultánea ante la presencia de unidades militares, lo cual hubiese generado una gran afectación en el personal, pero además hubiese podido ser detonada en cualquier momento por campesinos de la región, constituyéndose este hecho en una flagrante violación de los derechos humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El campo minado, con sistema de activación por cable mando, conectado por 200 metros de cordón detonante y 350 metros de cable dúplex, además de dos detonadores eléctricos, fue destruido de manera controlada por expertos del Ejército Nacional.

En continuación de la operación, las tropas ubicaron una caleta con 300 detonadores eléctricos, que serían utilizados por la cuadrilla 48, en la activación de cargas explosivas en el sur del departamento de Putumayo.

Asimismo, unidades del Batallón de Selva No.55 “Capitán Oscar Giraldo Restrepo” neutralizaron un ataque terrorista que intentó efectuar la tercera comisión de la cuadrilla 48, al mando del cabecilla conocido con el alias de “Manuel el Político”, contra la población civil y vehículos transportadores de hidrocarburos.


Publimayo

El hecho se presentó en la vereda El Baldío del municipio de Puerto Asís, cuando los terroristas intentaron lanzar artefactos explosivos tipo tatuco, siendo repelidos por los soldados mediante maniobra de fuego indirecto, lo que origino la huida de los integrantes del bloque sur, sin que se presentara afectación en la población civil, ni en sus bienes ni en las tropas.


Publimayo

Deja un comentario