Atacan tráfico de flora y fauna

Publimayo

Diario del Huila

Las corporaciones autónomas regionales del Huila, Cauca y Caquetá, se unieron para ponerle freno al tráfico de flora y fauna por los corredores viales que comunican a estos tres departamentos y Putumayo.

A través de una serie de actividades de autoridad ambiental, Corpoamazonía, CRC y CAM, buscan blindar la región del Macizo Colombiano y parte de la Amazonía, en el tráfico ilegal de madera y de animales silvestres, al igual que trabajar de manera conjunta contra la minería ilegal.

En una primera reunión sostenida por los directores William Mauricio Rengifo Velasco de Corpoamazonía, Albeiro Villaquirá de la CRC, Rey Ariel Borbón Ardila de la CAM y personal de las tres entidades ambientales, acordaron que entre las primeras medidas a adoptar está la instalación de puestos de control en las principales vías interdepartamentales como son: Isnos–Paletará, La Plata–Inzá, Suaza–Florencia, Neiva–San Vicente del Caguán, Pitalito-Mocoa, La Plata-Puracé, Villa Garzón- Piamonte, San José del Fragua-Florencia y La Plata-Páez.


Publimayo

¡°Estamos creando enlaces de coordinación para el control de los recursos naturales no renovables, tanto en la parte forestal como en la de fauna. Nuestra ubicación estratégica nos obliga a adoptar, cuanto antes, medidas que permitan disminuir la afectación ambiental y desarrollar estilos de manejo sostenibles”, manifestó William Mauricio Rengifo Velasco, director general de Corpoamazonía.

Madera ilegal

Las actividades de control al transporte ilegal de especies forestales nativas, que se realizan en el marco del Pacto por la Madera Legal, también implica ajustar los formatos de salvoconductos, con el fin de prevenir la alteración y falsificación de los mismos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

De esa manera, las corporaciones expedirán estos documentos de lunes a jueves, para evitar que los fines de semana los transportadores realicen varios viajes de madera con un solo salvoconducto.


Publimayo

¡°Así mismo, desde cada corporación existe el compromiso de trabajar con toda la cadena de la madera; es decir, que vamos a realizar capacitaciones con aserradores, transportadores, ebanistas y comerciantes, para integrarlos en la firma del Pacto por la Madera Legal”, señaló Rey Ariel Borbón, director general de la CAM.

Para un mayor conocimiento por parte de las autoridades policivas y ambientales, las autoridades ambientales realizarán una clasificación de las especies forestales nativas con mayor demanda.

¡°Esto permitirá que los encargados de cada puesto de control reconozcan qué especie de árbol es transportado y, de esa manera, saber cuál debe ser el procedimiento a adoptar”; indicó Édgar Otavo, asesor de bosques de Corpoamazonía.

Minería

En cuanto a la minería, se adoptará una estrategia integral contra esa actividad ilegal en la zona del Macizo Colombiano; así mismo, se realizará un seguimiento conjunto a los proyectos de alto impacto que se adelanten en esta importante región del país.

«Vamos a trasladar esta dinámica hacia Nariño y Valle, como miembros del Sirap Macizo, porque velar por este tesoro natural es una responsabilidad que tiene todo el suroccidente con la nación”; comentó Albeiro Villaquirá, director general de la CRC.

Aseguró que en el marco del ‘Año Internacional del Agua’, se prepara un evento de talla nacional con el fin de llamar la atención sobre el cuidado y protección del Macizo Colombiano. “Esta es una iniciativa realizada por la CAM, donde vamos a desarrollar la expedición ‘Macizo Colombiano: tierra de agua’ y terminaremos en un importante evento en la ciudad de Popayán”, puntualizó Villaquirá.


Publimayo

Deja un comentario